AMDPress.- La producción de envases de cartón alcanzó durante el pasado año las 357.000 toneladas, logrando una facturación de 696 millones de euros, según los datos facilitados por Pro Carton. Asimismo, se produjeron 440.000 toneladas de cartoncillo reciclado (de las que 188.000 fueron exportadas), con una facturación de 270 millones de euros.

Según los datos expresados, “el sector del cartoncillo se ha modernizado de forma progresiva y continua, ha conseguido ser más eficiente y ha empezado a perder el miedo a vender fuera de España”, afirman fuentes de Pro Carton. “España es un país que se tiene en cuenta y que goza de clara influencia en el mundo de la producción de envases de cartoncillo, tanto desde el punto de vista del diseño como desde el de la impresión”, concluyen.

Sin embargo, en el futuro se pueden vivir tiempos de cambios profundos debido a varios factores: la energía ha incrementado los costes de fabricación un 10%; existen empresas manufactureras de bajo coste añadido que están cerrando sus puertas por su deslocalización; la inflación española ha hecho perder un 15% de competitividad al sector; y, finalmente, la oferta de cartoncillo se está equiparando a la demanda.