AMDPress.- La inminente entrada en vigor del Reglamento (CE) Nº 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, que tendrá lugar el próximo 1 de enero de 2005, obliga a los operadores logísticos a adoptar medidas que aseguren la trazabilidad de sus cadenas de suministro. No obstante, el carácter genérico de este texto legal obligará a desarrollar algunos de sus aspectos con posterioridad, lo que provoca incertidumbre a la hora de diseñar o rediseñar las comunicaciones por parte de los operadores. Así se puso de manifiesto en la jornada “Trazabilidad en los operadores logísticos”, celebrada la pasada semana en la Universidad Antonio de Nebrija.

La celebración de esta jornada es fruto del acuerdo alcanzado entre dicha universidad y Lógica, asociación que representa los intereses de los operadores logísticos en España y cuyo director general, Carlos Amigo, moderó el encuentro.

Durante el mismo, Marcelo Tourán, responsable de Consultoría de Atos Origin, explicó en su ponencia “La nueva reglamentación de trazabilidad” las repercusiones que tendrá la entrada en vigor del reglamento para los operadores logísticos, destacando el contenido de los artículos 18, 19 y 20. Tras su intervención, el responsable de Sistemas Informáticos de Seur Integración Logística, Raúl Sánchez, analizó la manera en la que los sistemas de información y las nuevas tecnologías pueden servir como herramientas de ayuda para la trazabilidad.

Jon Ibañez, responsable de Implantación de Productos de la Familia Sislog, de Athos Origin, empresa con la que trabaja Seur desde hace cinco años. Ibañez explicó las ventajas y características del sistema Sislog, una solucíon logística integral diseñada para los operadores logísticos. Finalmente, Javier Gutiérrez, jefe de Proyectos y Sistemas de Azkar, centró su intervención en el trace&traking como herramienta para responder a las exigencias de los clientes y explicó, a modo de caso práctico, el funcionamiento del Módulo de Trazabilidad de Azkar, diseñado por Atos Origin, capacitado para gestionar incidencias, seguimiento de rutas de expediciones y consulta de stocks y para generar informes y estadísticas.