AMDPress.- Las Cámaras de Comercio dedicarán este año 47,71 millones de euros, un 3% más que en 2002, para apoyar la oferta exportadora española, según se desprende del Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones presentado ayer, 11 de febrero, por el presidente de las Cámaras, José Manuel Fernández Norniella. Esta cantidad permitirá poner en marcha más de 2.100 actividades para ayudar a las empresas, especialmente pymes, a salir al exterior.

Según recoge el plan, las empresas españolas continúan optando por Europa como el área preferente para la venta de sus productos, seguida de Iberoamérica y Africa. En concreto, en 2003, a Europa Occidental irán dirigidas el 41% de las actividades y a los países del Este el 11%. Estados Unidos y Canadá registran el mayor aumento respecto a 2002 y se sitúan en el 6,35%, mientras que Oriente Medio supondrá sólo el 4,7% de las actividades.

Una de las novedades para este año, es el cambio cualitativo que ha experimentado el Plan con respecto a los anteriores. Por primera vez, las actividades dirigidas a sectores concretos suponen más del 60% del total de acciones, frente a las iniciativas plurisectoriales, es decir, concentradas en dos o tres sectores, que supondrán el 21% y las multisectoriales un 14,87%.

Durante la presentación, Fernández Norniella anunció que las Cámaras crearán durante este año tres nuevos Comités, hasta llegar a 40. Concretamente en Paraguay, República Dominicana y Senegal. Asimismo, se refirió a la organización de dos “Expo Alimentación” en Tokio y Shangai, así como a un foro de negocios que se celebrará en Panamá.

En cuanto a las actividades, las Cámaras organizarán un total de 851 actividades de promoción, cifra que supone el 41% del total. De éstas, las misiones comerciales son las más solicitadas, por lo que están previstas 404 misiones a los cinco continentes. La participación en Ferias internacionales y monográficas, especialmente a países europeos, se sitúan en segundo lugar de la demanda empresarial, con un total de 162 actividades, seguida de las visitas a certámenes (119) y misiones inversas, que suponen un total de 52.

La formación en comercio exterior constituye la segunda partida más destacada en el Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones, con 597 actividades. No obstante, las acciones de información son las que registran un mayor aumento, que pasan del 15% al 22% en 2003.