AMDPress.- El sector de enjuagues bucales se ha configurado como uno de los principales protagonistas del mercado español de higiene bucal en el último año. Así, su facturación ha ascendido a 26,8% millones de euros, lo que representa un incremento del 24,7% durante la tasa anual móvil marzo-abril '03 (periodo que incluye los doce últimos meses), según datos facilitados por ACNielsen. Las ventas en volumen tampoco han salido mal paradas del ejercicio, ya que han sumado más de 21 millones de unidades vendidas, con el respectivo crecimiento del 28,5%.

Desde fuentes del sector se apunta a la inversión publicitaria como uno de los principales causantes del crecimiento de este segmento, que se han hecho ya con una cuota del mercado en valor del 20,4% en mato de 2003, 2,8 puntos porcentuales más que en mayo de 2002. Este incremento de su presencia el mercado global encuentra también su razón de ser en el impulso dado por algunas cadenas de distribución a sus propias marcas de enjuagues y elixires, que ha aumentado significativamente sus ventas. Pese al trasvase de parte de estas ventas del canal farmacéutico al de gran consumo que explicaría la buena evolución del segmento en la alimentación y en las droguerías-perfumerías, hay que destacar que los enjuagues bucales aún encuentran su principal forma de distribución en la farmacia, canal en el que las ventas para el periodo analizado habrían alcanzado una cifra cercana a los 65 millones de euros.

Dentro del canal de gran consumo, los hipermercados mantienen la principal cuota de ventas, con un 32,8% del total, seguido de los supermercados de más de 1.000 m² y grandes almacenes, que acaparan el 21,5%. La droguería libreservicio se posiciona en cuarto lugar, después del súper mediano, con un 13,2%.