AMDPress.- Desde enero de 1999 hasta diciembre de 2002, los precios de productos de droguería y perfumería se incrementaron un 8%, así como en los productos de alimentación, donde la subida fue más o menos estable. Esta es la principal conclusión extraída de un estudio elaborado por Iri que analiza las tendencias de los precios y el consumo en los dos últimos años de España, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Francia, Italia y Grecia.

El estudio, elaborado a partir de una cesta de la compra de 20 categorías de productos de perfumería y droguería y alimentación, constata que el detergente para la ropa, y las celulosas para el hogar se encuentran entre las Top 10 categorías con mayor consumo.

En España, concretamente, la subida de precios se produjo a partir de enero de 2002, un incremento rápido y continuado que provocó el crecimiento de las tiendas descuento donde actualmente se comercializa el 15% de los productos de gran consumo. Estos establecimientos ejercen una presión en los precios, provocando así el lanzamiento de nuevas líneas de productos por parte de los fabricantes, cuyo éxito depende tanto de la distribución como de su promoción comercial.