AMDPress.- Tras cuarenta años de estar representados en España a través de la empresa Lapeyra & Taltavull, SA, la división de equipos y maquinaria para sectores de cartonaje que comercializaba esta sociedad barcelonesa con sus representaciones de Bobst, SA, Martín, y Asitrade AG, ha pasado a integrarse en la estructura comercial creada a principios de año con la nueva sociedad constituida como Bobst Group Ventas y Servicios España, SL, que opera como filial directa del grupo Bobst Group, SA, con sede central en la localidad suiza de Prilly.

La nueva filial está ubicada en la misma dirección de Lapeyra & Taltavull, ocupando varias plantas del mismo edificio, y ofrecerá los productos y servicios del grupo Bobst, con el mismo equipo de personal, comercial y de servicios que atendía la división de cartonajes, teniendo igualmente como máximo responsable a Miguel Heredia Lafita, que simultáneamente ha dejado su cargo de consejero delegado en Lapeyra & Taltavull, donde, por otra parte, es primer accionista con un 22%.

La operación implica la salida de Lapeyra de un importante volumen de actividad que la empresa no ha llegado a cuantificar, pero que es seguro rebajará considerablemente la cifra de ventas de más de 80 millones de euros que anualmente ha venido canalizando en el mercado nacional, y que reportaron una facturación neta de 16,75 millones de euros en 2001 –último dato aportado-.

El grupo suizo Bobst es un destacado ofertante de equipos y maquinaria para los sectores de procesado y transformación de cartoncillo, cartón ondulado y cajas de cartón y embalaje flexible. Abarca el diseño , el desarrollo y la fabricación de equipos en sus fábricas ubicadas en EEUU, Brasil, Japón y China, y tiene presencia comercial en mas de 50 países. En 2002 situó sus ventas en 981,50 millones de euros, frente a los 1.004,02 millones de 2001, con unos resultados brutos (EBITDA) de 128,42 millones (fueron 124,96 millones en 2001), y unos beneficios netos de 47,34 millones de euros (63,81 millones en 2001).

Esta dimensión de Bobst Group se reparte geográficamente entre Europa, donde tiene el 52% de su negocio, América, con un 24,4%, Asia, con casi el 18%, África (3,7%) y Oceanía (1,2%). Por otra parte, cabe destacar que, dentro de su política de expansión de su área de negocio de cartón ondulado y a través de su compañía asociada Martín, acometió la compra de la empresa francesa Rapidez, SA, aún en estudio por las autoridades de la competencia. La empresa está ubicada en Angers, emplea a 75 personas y sus ventas son de 13 millones de euros. También estaba a la espera de la inminente formalización de la compra de la división Converting de la finlandesa Metso Corporation, especialista en maquinaria para empresas de pulpa, papel, piedra y minerales. La división Metso Converting opera en Reino Unido (marcas Titan, Atlas, General) e Italia (Rotomec), con equipos de rotograbado, tecnologías de impresión flexográfica, laminadoras, cortadoras, etc., emplea a unos 800 trabajadores y sus ventas en 2001 fueron de 176 millones de euros.

Por parte de Lapeyra, donde Xavier Heredia es el nuevo director general y responsable de administración y finanzas, y Luis Miguel González el nuevo director comercial y responsable del área de embalaje flexible, se mantienen el resto de divisiones de su gama de equipos para el mercado del packaging, en sus divisiones de proceso y embalaje, industrias gráficas, e ingeniería. Entre otras, se mantienen las representaciones de los equipos para embalaje flexible y de papel de Windmöller & Hölscher Group; las etiquetas de Gallus-Arsoma; la impresión de periódicos con Wifag; el embalaje para productos sólidos en alimentación con Sig Pak, Werner & Pfleiderer, Schroeder, Optima, y Patín; y los productos de farmacia con L.B. Bohle, A. Heinen, The Fitzpatrick Company, y de Korsch.