AMDPress.- El grupo español del aluminio Alibérico mantiene el plan estratégico de proyección de su división de envase y embalaje, encabezada por Alibérico Packaging, SL, con la incorporación de 10 nuevas prensas en la fábrica de Coslada (Madrid) de su filial Palco Envases de Aluminio, en las que invertirá tres millones de euros, y de una nueva prensa en la planta de Alcalá de Henares (Madrid) de su otro filial Alubest Envases y Embalajes, en la que se han invertido otros 800.000 euros.

La capacidad de producción de las nuevas prensas será de 400 envases estándar por minuto, que en formatos como los envases para confituras se puede elevar hasta los 800 envases por minuto. Su instalación se acompañará con nuevas líneas de apilado automático y utillaje, también de nueva generación. La actual capacidad de Palco, con 17 líneas de producción, está en los 400 millones de envases anuales.

En Alubest se ha puesto en marcha una nueva línea de producción de tapas termosoldables con la compra de una prensa Berhalter, con una velocidad de producción de 6.000 unidades por minuto y, según el propio grupo, con la tecnología más moderna del mundo. La nueva línea también contará con otras dos líneas de producción más pequeñas e irá dirigida especialmente a clientes españoles y a envases de alimentos para mascotas y pet food. Alubest está especializada en envases semirrígidos de aluminio para sectores de alimentación y catering de líneas aéreas.

El Grupo Alibérico, controlado por el empresario Clemente González Soler, tiene estructurada su división de envases con la citada Alibérico Packaging, SL, creada en diciembre de 2001, como holding instrumental que controla el 100% de Palco Envases de Aluminio, SA y Alubest Envases y Embalajes, SA, agrupando un negocio que en 2001 sumó unas ventas de 14,9 millones de euros (11 millones de euros con Palco y 3,9 millones con Alubest) y en 2002 podría haberse acercado a los 20 millones. Para división se diseño un plan de inversiones que entre 2001 y 2006 absorbería más de 18 millones de euros.

Grupo Alibérico está integrado por 35 sociedades, con presencia industrial en 10 comunidades autónomas en España y factoría en Francia, Portugal e Italia. Globalmente sumó unas ventas de unos 100 millones de euros en 2001 y la proyección de su plan industrial, que incluye compras en el extranjero, sitúa su cifra de negocio para 2005 en unos 300 millones de euros.