AMDPress.- La Unión Europea ha comenzado sendos procedimientos antidumping y antisubvención a las importaciones de bolsas de polietileno originarias de China, Malasia y Tailandia, respondiendo así a una denuncia presentada en Bruselas por treinta fabricantes europeos, que representan más del 25% del total de la producción de bolsas de polietileno en Europa.

La Confederación Española de Empresarios de Plásticos (ANAIP), en representación de los 24 productores españoles de bolsas más importantes, ha tomado parte muy activa en este proceso, junto a empresas significativas de Francia, Portugal, Italia y Bélgica. Según apunta ANAIP, las importaciones en España y en el resto de la Unión Europea de bolsas de polietileno procedentes de estos países están teniendo un gran crecimiento en los últimos años, y crean una gran inquietud entre los fabricantes españoles y europeos. Así, hace año y medio, los productores decidieron agruparse para llevar a cabo esta denuncia, ante el temor de que pudiera ocurrir lo mismo que unos años antes en el Reino Unido, con la desaparición de todos los productores.

En España, esta industria está integrada por más de 150 empresas, con un volumen de fabricación de 223.500 toneladas. Este colectivo de empresas proporciona trabajo a 2.600 trabajadores, sin tener en cuenta el empleo indirecto.