No Alimentación

RFID constituye ya una amenaza para el código de barras, según ITENE

Aral Digital.- Las empresas usuarias de tecnología RFID han afirmado, en el Encuentro Tecnológico organizado por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), que se acerca ya la caducidad del código de barras, o al menos que pueda desplazarlo o complementarlo en los próximos años.

En la cita, a la que asistieron alrededor de 100 empresas de toda España, se ha tratado la revolución tecnológica que permite a las empresas controlar la calidad y el estado de sus productos durante toda la cadena de distribución.

Así, el objetivo principal del encuentro era dar a conocer los avances en la investigación y poner ejemplos prácticos de aplicaciones RFID para controlar la trazabilidad en sectores como el alimentario, el cosmético, el químico o el farmacéutico.

Uno de dichos ejemplos es el de Grupo Leche Pascual, quien espera implantar etiquetas de radiofrecuencia en todos sus envases y embalajes a partir del mes de marzo para mejorar la trazabilidad de sus productos, aunque, desde el año 2004, esta empresa utiliza ya la tecnología RFID para el seguimiento de la temperatura en algunos envases, así como del transporte refrigerado a Canarias y Baleares.

La implantación de las etiquetas inteligentes dará la información necesaria a la empresa para conocer en cada momento qué está ocurriendo con su mercancía y tener la seguridad de que no se ha estropeado, manipulado, es decir, de la calidad de su servicio, así como le evitará tener errores en la cantidad de carga de realizada para su distribución.

Grupo Leche Pascual aseguró que, gracias a la aplicación de esta tecnología, esperan ahorrar hasta 4 millones de euros tras hacer una inversión bastante inferior tanto en fábrica, como en la distribución.

Los investigadores de ITENE, Jorge Bruixola y Nuria Herranz, aseguraron que la tecnología RFID, aplicada al envase y embalaje, forma una buena y rentable relación aunque “las barreras que hay que superar son las del coste e integración en el sistema”. Pero los nuevos desarrollos de soluciones a menor coste permitirán, a su juicio, “la aplicación global al embalaje y la aplicación al envase secundario no reutilizable (film) y al primario (bandeja con alimentos por ejemplo) en el corto y medio plazo”.

La tecnología de identificación por radio frecuencia (RFID) es un método electrónico que permite asignar un código de identificación a un producto, y usar ese código para identificar o acceder a información adicional sobre el mismo. No se necesita línea directa de visión para leer las tarjetas, sino que esta operación se realiza de forma remota.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas