AMDPress.- El grupo papelero irlandés Jefferson Smurfit Group Plc (JSG), controlado desde hace un año por la sociedad inversora estadounidense Madison Dearborn Partners LLC, acaba de presentar a través de su filial Smurfit España, SA una oferta pública de adquisición de acciones (OPA), con el objetivo de hacerse con el 54,20% de las acciones que aún no controla en Papelera Navarra.

La oferta, que se dirige a un máximo de 1.419.924 acciones, se presenta como compraventa a un precio de 20,75 euros por acción (un 345,26% del nominal), con lo que el total de la operación se valora en unos 29,5 millones de euros.

La operación está condicionada a lograr un mínimo de aceptación que, sumado al actual 45,80 que controla, permitan a Smurfit España superar el 50,01% del capital social de Papelera. Algo que está asegurado, dado que existe ya un acuerdo para comprar el 13,88% que ahora está en manos de Bestinver Gestión.

La operación es en gran medida continuación del citado cambio de propiedad del grupo, que Madison Dearbon redefinió a principios de 2003 desprendiéndose del negocio norteamericano de Smurfit Stone Container, a cambio de hacerse con el control absoluto de los negocios europeos. En esa operación se produjo el cambio de accionista de referencia de Papelera Española, que ya pasó a ser Madison, a través de Smurfit España. Papelera Navarra dispone de fábricas en Sangüesa y Cordovilla (ambas en Navarra) y cuenta con la filiales Navarra Ecoenergy, SL (99%), con la que elevó a 83,510 millones de euros sus ventas consolidadas en en 2002, frente a los 81,600 millones de 2001. Sus resultados netos como sociedad individual fueron de 6,31 millones de euros en 2002 (4,38 millones en 2001).

El grupo Smurfit opera en España a través de la sociedad dominante Smurfit Nervión, SA, integrando las cabeceras Smurfit España, S.A., Smurfit-Stone Containers España, S.A. y Smurfit Ibersac, S.A. El grupo sumó en España unas ventas agregadas de 435 millones de euros en 2001, da empleo a unas 1.900 personas y dispone de nueve plantas de cartón, cinco de papel, tres de sacos, y una de papel decor.