Aral Digital.- Tetra Pak ha llegado a un acuerdo con Braskem, empresa petroquímica de Brasil, para comprar polietileno de alta densidad (PEAD) derivado en su totalidad de fuentes renovables. Este acuerdo representa el primer paso hacia la utilización de polietileno renovable en la industria de los envases de cartón. Según este acuerdo, Braskem comenzará a suministrar a Tetra Pak, a partir de 2011, 5.000 toneladas al año de PEAD verde para la producción de tapones de plástico.

Braskem estima que la primera planta que fabrica polietileno verde a escala comercial, situada al sur de Brasil, comience su producción a finales del próximo año. Esta nueva planta utilizará etanol derivado de caña de azúcar para producir etileno, que posteriormente se convierte en polietileno, el plástico más utilizado en el mundo. Ambas compañías esperan que este proceso represente una reducción considerable en las emisiones de gases con efecto invernadero, si se compara con la fabricación tradicional de polietileno.

Según Dennis Jönsson, presidente de Tetra Pak, “este proyecto piloto es un pequeño primer paso hacia el polietileno verde, y un hito importante en nuestro camino hacia la sostenibilidad”. Por su parte, el presidente de Braskem, Bernardo Gradin, ha asegurado que, “estamos muy satisfechos de colaborar con Tetra Pak para suministrarle una alternativa renovable viable al polietileno tradicional”.