Aral Digital.- Un 90% de los ciudadanos está dispuesto a participar en la acción social de su empresa, según el informe “El ciudadano ante la acción social de la empresa en España”, realizado por Empresa y Sociedad a partir de una encuesta a 1.002 ciudadanos, en colaboración con TNS.

Como apunta dicho informe, a más de la mitad de los encuestados que trabajan les parece bien que su empresa colabore en proyectos de acción social, con un incremento de seis puntos sobre 2005.

Sin embargo, un 85% de los encuestados considera responsables de temas sociales a las Administraciones públicas. Las empresas ocupan el tercer lugar, aunque desciende su peso respecto a 2005, sobre todo por la responsabilidad que les atribuyen los ciudadanos en relación con el desempleo.

Respecto a la acción social, la preocupación más importante para el ciudadano es la educación de los jóvenes (un 47%), la inmigración (43%) y el desempleo (35%), seguidos por la violencia doméstica (29%), las personas mayores y el envejecimiento de la población (24%). Pero creen que las empresas deben concentrar sus esfuerzos en el empleo y en las personas con discapacidad, los jóvenes y niños con dificultades y las personas mayores de su entorno inmediato.

Entre 1999 y 2003, sólo el 4% de los encuestados era capaz de mencionar espontáneamente el nombre de una empresa destacada por su acción social. En 2005, este porcentaje pasó a ser del 20% y ha aumentado al 27% en 2006. Las entidades más conocidas siguen siendo La Caixa, en primer lugar este año, y Caja Madrid.

Un 61% de los ciudadanos considera que el concepto de empresa responsable tiene que ver, sobre todo, con el respeto a los derechos de los trabajadores, seguido por el cumplimiento de las leyes (un 37%) y el cuidado del medio ambiente (32%). La actuación ante los grandes retos sociales la menciona apenas un 7%.