Opinión

"Agricultura e innovación, una pareja bien avenida"

Carlos Fernández Valdivielso, director gerente de Sodena.
Carlos Fernández Valdivielso, director gerente de Sodena.

Tiende uno a pensar en España como una de las principales potencias turísticas, culturales y gastronómicas del mundo. Se baten récords de llegada de turistas, contamos con un patrimonio cultural de valor incalculable y los cocineros se han convertido en unos de los mejores embajadores de la Marca España.

Quizá nos cueste más identificarnos como una potencia agroalimentaria. Y sin embargo, este sector es el segundo por volumen de negocio después del turismo. Nada menos que unos 100.000 millones de euros, lo que se traduce en un 8,8% del Producto Interior Bruto, el 16% de las exportaciones, unos 2,3 millones de empleos y 28.000 empresas.

¿Por qué es importante tenerlo en cuenta? Porque más allá de las cifras, nos encontramos ante un sector estratégico que abarca desde el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) y la industria transformadora (alimentación, fabricación de bebidas) hasta diferentes sectores auxiliares (packaging, logística, TIC, etcétera).

Hace falta una iniciativa que promueva y afiance el espíritu emprendedor en esta industria y alimente (nunca mejor dicho) el tejido auxiliar. De ahí la importancia de contar con aceleradoras de startups agroalimentarias.

Debemos contribuir a que las buenas ideas se conviertan en empresas que innoven y aporten valor añadido. No podemos permitirnos que la financiación, la burocracia o la falta de asesoramiento trunquen esos sueños, y menos en un país con una alta tasa de paro, un país en el que el emprendimiento se ha convertido en una alternativa de peso a la hora de encontrar una salida en el mercado laboral. Según la última edición del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el 53% de los españoles considera que emprender es una buena opción de carrera, aunque las cifras demuestren que seguimos estando aún por debajo de la media internacional. Una muestra: en 2014, el índice TEA (Tasa de Emprendimiento Temprano) en España fue del 5,5%, tres décimas más que el obtenido el año anterior. Esta tasa mide las iniciativas emprendedoras con menos de tres años y medio de vida en el mercado, sobre la población de 18-64 años.

Debemos contribuir a que las buenas ideas se conviertan en empresas que innoven y aporten valor añadido

Por eso nace Orizont, una aceleradora promovida por Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra) cuyo objetivo es revitalizar y fortalecer el sector agroindustrial. ¿Cómo? A través de la aceleración de hasta ocho proyectos de procedencia tanto nacional como internacional en etapa temprana de desarrollo (fase que se denomina early stage) o ya constituidos, con una propuesta de negocio, escalables y a una distancia al mercado inferior a un año.

La importancia de promover el sector y aquellas ideas innovadoras que nacen en torno a él es fundamental. En 2014 había registradas 28.394 empresas del sector industrial agroalimentario y durante la crisis el ritmo de destrucción de las compañías de este sector ha sido mayor que el resto. Y las dificultades para obtener financiación también se acentúan. Lo demuestra el hecho de que menos del 1% de las operaciones de private equity y venture capital durante 2014 tuvieron como receptor al sector de la alimentación y bebidas, en concreto cinco operaciones, según el Instituto de Capital Riesgo. En Orizont, cada proyecto contará con una dotación económica de 110.00 euros, dividido en tres partes: 80.000 euros en préstamo participativo, 20.000 euros en capital y 10.000 en un bono para servicios externos de consultoría.

Y como no solo es importante el dinero para arrancar con un proyecto, Orizont cuenta con un programa de aceleración diseñado por CEIN, instalaciones acondicionadas para la empresa y alojamiento para sus creadores en Tudela (Navarra) y, lo que es más importante, acceso a un consejo asesor en el que participan algunos de los pesos pesados del sector, como Coca-Cola, General Mills, Mahou-San Miguel, Viscofan, IESE, FIAB y CNTA. Así como una red de mentores y empresas colaboradoras.

Título, guión, escenario y productores. A esta película solo le falta una cosa pero sin la que es imposible seguir adelante: los actores. Habrá que esperar a julio para tener listo el reparto. Y ¡acción!

FOTO APERTURA cat's best
Trofeo del Hogar y Trofeo del Hogar Top Mascotas son dos distinciones únicas en España creadas para destacar lo mejor en productos para el hogar y Pet Care.

Más noticias

Maella Zaragoza (4)
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa mantiene acuerdos con 83 proveedores
Diseño sin título (87)
Alimentación
El 71% declara que es más probable que compren un producto certificado
Jfeifjee
Distribución con Base Alimentaria
Su segundo mandato se prolongará hasta 2027
Diseño sin título (86)
Alimentación
Con el objetivo de aumentar el consumo de frutas y hortalizas
EROSKI EncuentroProveedores
Distribución con Base Alimentaria
Para compartir las líneas que guiarán su plan estratégico durante los próximos tres años
Zumos Juver se alía con Minsait para transformar su proceso de toma de decisiones
Bebidas
La compañía lleva a cabo un diagnóstico detallado de sus fuentes de datos
Image006 (5)
Food Service
Cierra el año con una facturación de cerca de 250 millones de euros
Landaluz
Alimentación
Alrededor de 35 empresas andaluzas promocionarán sus productos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas