EVOLUCIÓN DEL SECTOR Y DE LA COMPAÑÍA EN EL ÚLTIMO AÑO.-  El sector de la distribución tuvo en el año 2019 un crecimiento en torno al  2% muy similar al de los últimos años. Los dos primeros meses de 2020 estaban siendo meses muy buenos con crecimientos del 3,5%, en el mes de marzo se decretó el Estado de Alarma que trajo consigo el confinamiento de la población, esto disparó el crecimiento hasta casi un 20%, dato totalmente inédito en nuestro sector.

El hito que más nos define como organización es haber sido reconocidos por Forbes y Sigma dos como una de las 50 mejores empresas para trabajar y que nos hayan prorrogado el Distintivo de Igualdad Nacional, con una vigencia de 3 años. Hemos finalizado nuestro Plan Estratégico 2017/2019 con unos resultados excelentes en todas las áreas de la compañía y hemos aprobado el nuevo Plan 2020/2022 donde trabajaremos por mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la diversidad e innovación, además de seguir trabajando en torno a nuestros dos pilares fundamentales, trabajadores y clientes.

PRINCIPALES EJES DE CRECIMIENTO DEL MERCADO.- Los segmentos de salud y bienestar eran el principal eje de crecimiento antes del Covid-19; se mantuvo durante el periodo de confinamiento y, en mi opinión, seguirá siendo prioritario en la actual situación. En este eje juega un papel muy importante el producto fresco donde los retailers regionales somos grandes especialistas con productos de gran calidad, de proximidad y con los mejores profesionales.

“Esperamos estar al cierre del ejercicio con un crecimiento de las ventas en torno al 8%”

INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN.- La innovación y digitalización son el futuro de todas las compañías. En nuestra empresa desde hace ya unos años tiene un papel estratégico y a través de nuestro portal de innovación y mejoras nos van llegando nuevos planes, que una vez evaluados, consensuados y cuantificados se tratan de implementar en la organización. En los últimos meses estamos trabajando en algunos de estos planes aprobados como es la iluminación HCL (Iluminación circadiana), almacenamiento de energía, Too Good To Go o Big Data e Inteligencia Artificial. En un mercado tan cambiante y de tanta incertidumbre nos tenemos que mirar de forma disruptiva, reinventarnos. Nuestro futuro está por inventar.

CAMBIOS EN LOS CONSUMIDORES CON LA CRISIS DE LA COVID-19.- Principalmente destacaría la venta online y la cocina en el hogar. La venta online antes del Covid-19 era de muy poca relevancia en nuestro sector y durante el confinamiento ha llegado a duplicar su cuota. La cocina en el hogar ha hecho a muchas familias disfrutar durante el largo periodo de confinamiento de momentos muy agradables en torno a los fogones.

Me gustaría felicitar a todo el sector agroalimentario por la respuesta ágil y la adaptación adecuada a esta situación que estamos viviendo y agradecer a todo el EQUIPO de HLR su implicación, esfuerzo y compromiso reaccionando de forma tan profesional y positiva ante la gran demanda que supuso este confinamiento. Nuestros #heroesdesuper han demostrado su alineación y compromiso con su empresa y con la sociedad. En nuestra compañía llevamos tiempo trabajando en adecuar la tienda online para que la experiencia de compra sea la misma que en la tienda física. Esta crisis nos hizo invertir más recursos para adaptarnos a las necesidades de los clientes y los resultados han sido muy buenos; las opiniones de los usuarios son muy favorables. Respecto a la cocina en el hogar estamos encantados y tanto desde nuestra APP, WEB, espacio 360º fomentamos desde hace tiempo este hábito tan saludable.

EVOLUCIÓN DE LA MARCA DE DISTRIBUIDOR.- Durante todo el estado de alarma la Marca Fabricante ha tenido mayor participación de ventas que la Marca de Distribuidor, principalmente por una tasa de servicio muy alta y por la cercanía  y proximidad de los retailers  que apuestan por el surtido de Marca Fabricante. Poco a poco nuestro país va volviendo a la normalidad con crecimientos que a corto estarán entre el 6 y 8% y que a final de año pueden ser negativos. En esta previsible crisis económica las marcas van a jugar un papel muy importante; deberán saber alinearse con las necesidades de sus consumidores. Conceptos como seguridad, salud, imagen de marca, estrategia de precio y promoción configurarán el futuro de las marcas.

Nuestro modelo de negocio es un negocio de valor, de producto fresco de alta calidad, de los mejores profesionales, de surtido extenso, de apoyo a la Marca Fabricante. También operamos con una Marca de Distribuidor con una relación calidad precio a los mayores niveles y que desde nuestra central Euromadi y Desarrollo de Marcas están trabajando para cubrir todas las necesidades del consumidor. Es por ello que nuestro crecimiento estará acorde a las necesidades de nuestros clientes. El ejercicio 2020 será, sin lugar a dudas, un año de fuertes cambios tanto en las organizaciones como en la sociedad. Sin embargo, esta nueva situación no ha venido a cambiar nuestro modelo, ni tampoco nuestros valores, sino a hacerlos más fuertes. Estamos más convencidos que nunca de que nuestro éxito empresarial pasa por la creación de valor en la sociedad y de la preservación y cuidado de nuestro más importante recurso: las personas que forman parte de la organización.

EVOLUCIÓN DE LA VENTA ONLINE EN GRAN CONSUMO.- La venta online en gran consumo  durante esta crisis ha duplicado su cuota, aunque retornará a cuotas más normalizadas. Creemos que viene para quedarse y que una vez superada la previsible crisis económica volverá a ganar cuota. 

Aunque nosotros hemos crecido próximos al 500% en online, no es un dato muy significativo ya que nuestra cuota estaba muy por debajo de mercado. Sí hemos aprendido que nos queda mucho que trabajar y que lo tenemos que hacer rápido, pues este tren no espera por nadie.

El consumidor español tiene una gran cantidad de puntos de venta físicos y de proximidad que le facilita hacer la compra, valora el poder elegir el producto fresco. De ahí la baja penetración de la venta online en nuestro sector. En categorías de carga de producto donde la experiencia de compra física no es tan satisfactoria como en el producto fresco, ha llegado para quedarse, muchos consumidores han quitado el miedo a este tipo de compra en alimentación y seguirán haciéndola en el futuro.

DESARROLLO DEL MODELO DE FRANQUICIA Y SU PAPEL FUTURO.- El modelo de franquicia de alimentación está teniendo un gran desarrollo en los últimos años, con él se están cubriendo nichos poblacionales o áreas de conveniencia que no se podrían cubrir con grandes supermercados.

Nuestra empresa tiene una experiencia de más de diez años gestionando este modelo de negocio. El compromiso que nosotros ofrecemos a nuestros colaboradores es un negocio bilateral donde la rentabilidad mutua es el objetivo de ambas partes. El pasado mes de noviembre  celebramos nuestro Congreso Anual de Franquicia donde se hizo partícipes a todos nuestros socios colaboradores de los nuevos retos de la compañía y de cómo podemos afrontarlos entre todos.

“Esta crisis nos hizo invertir más recursos para adaptarnos a las necesidades de los clientes y los resultados han sido muy buenos”

RETOS Y DEBILIDADES PARA EL SECTOR.- La mayor debilidad del sector para la gran mayoría de operadores es la baja productividad por punto de venta. El número de tiendas y metros sigue creciendo y la población no crece al mismo ritmo. El gran reto será mejorar la experiencia de compra en nuestras tiendas físicas y seguir generando confianza en nuestros grupos de interés, clientes, personal, proveedores, colaboradores y la sociedad y entorno.

EL NUEVO ESCENARIO PARA EL RETAIL FÍSICO TRAS LA PANDEMIA.- El consumidor después del Covid-19 demandará espacios más cómodos, más amplios, con más servicios, más medidas de seguridad, de salud e higiene, además de marcas comprometidas con el entorno tanto social como  medioambiental. La atención al cliente, los programas de fidelidad, la oferta personalizada, cobrarán una mayor relevancia en las necesidades de nuestros consumidores.

En Hijos de Luis Rodríguez llevamos tiempo trabajando en adaptar nuestras tiendas a esas necesidades de comodidad, con ampliaciones de sala de ventas, con turnos digitales, pantallas led interactivas, elevadores de cesta en línea de caja, zonas de descanso, etc. La seguridad alimentaria de todos nuestros productos constituye la piedra angular de nuestro modelo de negocio. Trabajamos día a día para mejorar nuestro sistema de seguridad alimentaria y contamos con protocolos internos basados en la metodología de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC). Durante el Estado de Alarma por el Covid-19 hemos implementado nuevos protocolos como control de aforos, toma de temperatura a nuestro personal, uso de mascarillas y todas las recomendaciones facilitadas por la OMS y el Ministerio de Salud, que seguirán vigentes en la nueva normalidad.

Tenemos un nuevo Plan Estratégico 2020/2022 que fue aprobado y presentado a nuestro personal unos pocos días antes del confinamiento, en el cual las líneas a seguir están muy bien definidas y me atrevería a decir que si somos capaces de llevarlas a buen fin tendremos el éxito que todos los que formamos esta Compañía deseamos.

Las palancas esenciales del Gran Consumo serán varias: transformación digital, responsabilidad social, sostenibilidad, experiencia de compra, salud y seguridad. El consumidor es cada día más cambiante y exigente, demanda productos y servicios personalizados. Los operadores nos tendremos que adaptar a esta demanda y tendremos mayor éxito según cubramos estas nuevas necesidades y nos ganemos su confianza.

PREVISIONES DE LA COMPAÑÍA PARA EL CIERRE DE 2020.- Nosotros esperamos estar al cierre del ejercicio con un crecimiento de las ventas en torno al 8%. Tenemos previsto acabar el año con dos nuevas aperturas en tiendas propias respecto al año pasado y tres nuevos franquiciados, uno de  ellos en la provincia de Valladolid, donde nos implantaremos por primera vez.