Opinión

“En el último año la compañía ha superado la primera fase de su proceso de transformación”

¿Qué escenario deja la pandemia? - La opinión de GRUPO DIA
En el último año la compañía ha superado la primera fase de su proceso de transformación.
En el último año la compañía ha superado la primera fase de su proceso de transformación.

EVOLUCIÓN DEL SECTOR Y DE LA COMPAÑÍA EN EL ÚLTIMO AÑO.- Durante los últimos meses, se ha puesto de relevancia el papel tan fundamental que desempeña el sector de la distribución de alimentación. Las compañías han logrado adaptarse a los cambios derivados de la pandemia en un tiempo récord y han ofrecido un excelente servicio a la sociedad.

En el último año la compañía ha superado la primera fase de su proceso de transformación. Entre lo hitos más destacados de esta etapa se encuentran la renovación un Consejo de Administración formado por consejeros independientes con gran experiencia y captación de talentos que ha dado lugar a la creación de un nuevo modelo operativo descentralizado. Por otra parte, se está trabajando en recuperar la confianza de nuestros clientes, empleados, franquiciados... gracias a la creación de una nueva cultura corporativa y la mejora en las relaciones.

PRINCIPALES EJES DE CRECIMIENTO DEL MERCADO.- La inversión en innovación y digitalización son elementos clave en el desarrollo y crecimiento de cualquier empresa. Concretamente, el sector de la distribución es uno de los que más está implantando estos aspectos en los últimos años con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a sus clientes gracias a las mejoras y avances que estos permiten. Podríamos destacar el ecommerce, un servicio que durante los últimos meses se ha convertido en fundamental para garantizar la seguridad y la accesibilidad los usuarios a la alimentación. 

“Se está trabajando en recuperar la confianza de nuestros clientes, empleados, franquiciados... gracias a la creación de una nueva cultura corporativa y la mejora en las relaciones”

CAMBIOS EN LOS CONSUMIDORES CON LA CRISIS DE LA COVID-19.- El confinamiento disparó la demanda del servicio de venta online como la opción más segura para realizar la compra, tendencia que ha continuado durante el proceso de la desescalada. Desde el inicio del estado de alarma, Grupo DIA ha realizado más de un millón de entregas de pedidos a domicilio en los hogares españoles.

Para ello la compañía ha transformado 14 tiendas en dark-stores (plataformas de preparación de pedidos) y ha contratado a más de 1.000 personas para reforzar el servicio. Como parte de este plan también llegó a un acuerdo de colaboración con Glovo que le ha permitido llegar a más de 500 poblaciones en todo el país, lo que se traduce en 26 millones de personas.

Además en estos últimos meses, se han modificado los hábitos de consumo de los clientes de dia.es. Por primera vez, los productos frescos, que representan un 50% de la cesta de la compra, han superado al resto de artículos, siendo las naranjas de zumo, las patatas, los plátanos y los huevos los artículos más demandados.

EVOLUCIÓN DE LA MARCA DE DISTRIBUIDOR.- Si algo sabemos es que las tendencias de consumo están cambiando muy rápido, si las podemos llamar tendencias ya que los cambios han sido, al menos durante la COVID19, en semanas. En DIA estamos muy atentos a la demanda de los clientes y nos adaptaremos. La oferta comercial será equilibrada entre la marca propia y la marca de fabricante. 

EVOLUCIÓN DE LA VENTA ONLINE EN GRAN CONSUMO.- En los últimos tres meses se han roto ciertos tabúes con respecto a la compra de la alimentación online; la reticencia de comprar productos frescos ha desaparecido ya que el cliente ha comprobado que llega en perfectas condiciones, lo que le hace repetir su experiencia de compra a través del canal online, incluso cuando ya no hay confinamiento. 

En DIA pensamos que el consumidor debería percibir la compra online, además de segura, como un ahorro de tiempo, que puede dedicar a otras actividades. El reto es ser capaces de transmitir esa comodidad que tiene la compra online para simplificar el día a día de las personas. Desde DIA queremos regalar tiempo a nuestros clientes.

“Desde el inicio del estado de alarma, Grupo DIA ha realizado más de un millón de entregas de pedidos a domicilio en los hogares españoles”

DESARROLLO DEL MODELO DE FRANQUICIA Y SU PAPEL FUTURO.- La franquicia es clave para DIA, casi la mitad de nuestra red la gestionan emprendedores. La enorme capilaridad de la red de tiendas se debe, en parte, a los franquiciados, porque muchos de ellos están en poblaciones donde la competencia no está. Como parte fundamental del negocio estamos trabajando para mejorarla, para que sea más rentable, más atractiva como modelo de negocio y que nos sirva para atraer a nuevos franquiciados. 

RETOS Y DEBILIDADES PARA EL SECTOR.- En consumidor actual no es tan previsible como antes, es versátil y las compañías debemos estar preparadas para adaptarnos a las necesidades de los clientes en cada momento. El principal reto está en adelantarse a las tendencias y ser capaz de satisfacer las necesidades en el momento en el que surjan. Para ello es necesario atraer talento, contar con equipos formados por grandes profesionales especializados en su campo y, por supuesto, invertir siempre en innovación.

EL NUEVO ESCENARIO PARA EL RETAIL FÍSICO TRAS LA PANDEMIA.- A pesar de que la pandemia supuso un cambio drástico en todos los aspectos, la desescalada ha traído consigo una realidad diferente que aunque adaptada a la situación actual (uso de mascarillas, gel desinfectante y distancias de seguridad) no supone grandes cambios en el funcionamiento del sector. 

El comercio online ha jugado un papel fundamental durante todo este tipo y en las últimas semanas se ha podido comprobar que son muchos los consumidores que siguen escogiendo esta opción para realizar sus compras, por tanto, es muy probable que las compañías deban adaptarse a esta nueva forma de distribución mejorando sus servicios y usando todos los recursos disponibles. En DIA ya lo hemos hecho con la transformación de las dark-stores y la contratación de más personal para dar soporte este área.

VIWA   BodyPro 600x400
Un producto a base de agua mineral, sin azúcar, endulzado con estevia Inka

Más noticias

PRODUCTOS WOVO
Bebidas
Wovo presenta sus novedades en Alimentaria
Foto bodegón premiados VICTORIA DE LA BELLEZA 2024
Eventos
En esta ocasión se han premiado 23 productos
Gastro Genius 2024 OK M (1)
Alimentación
Así diseñan las nuevas generaciones el futuro de la alimentación
Sdw
Alimentación
Durante el encuentro se realizarán degustaciones y showcookings
Dulcesol TortillasMediterránea
Alimentación
Más de 10 referencias de sus marcas, Dulcesol y Be Plus
Producto
Alimentación
Las aceitunas aliñadas o la rellena de limón y aliñada con pimienta negra serán protagonistas en el certamen
WE2
Consumidor
En total: 52.131 encuestas, 6 perspectivas y 11 fuentes de información
De izq a dcha Nieves Álvarez Fernando Moraleda Olga Rodríguez Carlos Ruiz Mateos
Alimentación
Lanza "Alimentación en España: la era de la cooperación"
Emwlme2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía abrirá ocho nuevos supermercados este año

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas