Verdad es que la pandemia, sobre todo en sus primeros meses, conllevó un aumento del consumo en productos de primera necesidad, incluso, muchos hicimos un elevado acopio de ellos. No es menos cierto, que ante la imposibilidad de salir a comer o a cenar fuera, iniciamos (o recuperamos) el hábito de cocinar en casa.

“Es el momento de situarse entre aquellos que lideran el cambio de era, aquellos que dan vida a este sector.  ¿Empezamos a mejorar el futuro?”

Es obvio que el consumidor valora mucho mejor el sector agroalimentario ahora, pero no sería justo asociarlo sólo al confinamiento, pues este sector se lo venía ganando por su esfuerzo en los años anteriores. Esfuerzo en innovar, en escuchar a sus consumidores o en ganar agilidad, no en vano, nuestros productos españoles gozan de tan buen posicionamiento en el mercado internacional. Quizá pues a alguno le sorprendió que nuestros proveedores de bienes de primera necesidad estuvieran a la altura asegurando el abastecimiento y la calidad durante toda la pandemia, a mí francamente no.

Momento clave para el sector

Sin embargo, los directivos del sector se enfrentan a un momento clave. Los primeros años de la nueva era post-pandémica pueden marcar un antes y un después para las empresas agroalimentarias. El consumidor ha cambiado de hábitos y hay que saber acercarse a él y ser capaces de ofrecerle nuevas experiencias, para ello, va a cobrar más importancia si cabe la digitalización y la innovación; hoy tenemos certeza también que el aumento de su sensibilidad por el origen de los alimentos, su forma de envasarlo y desecharlo ha venido para quedarse.

En consecuencia, qué mejor que formarse con los mejores, con los grandes “ganadores” de la pandemia. En el programa que ofrecemos en EDEM para directivos llamado Gestión de Éxito para Empresas Agroalimentarias se explican de los aciertos (y también errores) de responsables de empresas como Coca-cola, Alcampo, Saica o Importaco.

Un curso pensado para aprender y disfrutar aprendiendo

El programa está dirigido a empresarios, consejeros y profesionales que quieran actualizar conocimientos, desarrollar nuevos modelos e implementar prácticas innovadoras del sector agroalimentario. Se estructura en seis sesiones presenciales (lunes por las tardes y jornada completa los martes) y dos online. Todo pensado para que los directivos puedan compaginar la formación con sus obligaciones laborales.

A los participantes les acompañarán como compañeros de programa otros directivos con los que podrán ampliar su red de contactos y encontrar sinergias, interactuarán con ellos tanto en los descansos y comidas como trabajando en un reto transversal que propondremos desde EDEM. El reto estará dirigido por Alejandro Requena, consultor que cuenta con dilatada experiencia en el sector. Además, el reto, que se llevará a cabo en grupo, permitirá a los alumnos aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

Hay cuestiones que van a ser decisivas para el sector en los próximos años; y todas ellas queremos tratarlas en el aula. A través de experiencias prácticas hablaremos de economía circular, de packaging y sostenibilidad, de omnicanalidad, de digitalización y, cómo no, del futuro y las tendencias del sector con voces que cuenta con contrastada experiencia como la de Jose Mª Bonmatí, director de AECOC, o Raúl Martín, CEO de KM Zero Hub.

Además, el curso cuenta con dos jornadas outdoor. Nos desplazaremos para conocer de primera mano el centro de investigación de Ainia -Centro Tecnológico de Industria Agroalimentaria-, donde nos enseñarán todos los proyectos de innovación en marcha y el centro de coinnovación de Mercadona. En Ainia, Cristina del Campo, Directora General, hablará sobre el marco regulatorio y Paco Espert, Director General de Prescripción Secos de Mercadona, hará lo propio en el centro de coinnovación para ilustrar sobre los nuevos modelos de consumo.

Estos nuevos tiempos tan esperanzadores tienen que pillar a los directivos y responsables de las empresas del sector agroalimentario preparados para que sus compañías tengan un gran protagonismo. Todos aquellos interesados en las últimas tendencias en packaging, la mejora forma de integrar la cadena, conseguir la diferenciación en un mercado maduro, que su producto sea y se perciba saludable, ser eficiente en los procesos, aplicar de forma eficaz mejores tecnológicas... tienen que conocer el programa Gestión de Éxito para Empresas Agroalimentarias de EDEM. Es el momento de situarse entre aquellos que lideran el cambio de era, aquellos que dan vida a este sector.  ¿Empezamos a mejorar el futuro?Cabe recordar que EDEM forma parte, junto a la sociedad de inversión Angels y la aceleradora de empresas Lanzadera, del ecosistema emprendedor Marina de Empresas, impulsado por Juan Roig. Esto nos permite incluir en el programa una mesa redonda para que los participantes conozcan startups innovadoras del sector que están despuntando.