Hostelco apuesta en su próxima edición por consolidar su internacionalidad, crear nuevas áreas, acoger más sectores y sumar actividades, para que los profesionales de la restauración, hotelería y colectividades hallen nuevas oportunidades de negocio, ideas creativas y formatos innovadores. Por primera vez se celebrará simultáneamente al Fòrum Gastronòmic con el objetivo de crear la mayor plataforma internacional de la industria que incluirá toda la cadena de valor del sector, desde el equipamiento hasta la elaboración del producto.

La cita conjunta tendrá lugar del 20 al 23 de octubre en los pabellones 1, 2 y 3 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. Según ha explicado a directora de Hostelco, Isabel Piñol "estamos diseñando no sólo una exposición comercial, sino una completa plataforma de productos, conocimiento, expertise, orientación y networking al servicio de un sector que se renueva y explora constantemente nuevos conceptos y vías de negocio".

Por su parte, Jordi Roure, presidente de Hostelco y de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC), considera que "Hostelco es una cita ineludible para los profesionales de un sector en constante evolución, capaz de reinventarse e innovar para seguir siendo competitivo tanto a nivel nacional como internacional como lo demuestra la cuota exportadora del 46% de la industria española de equipamiento para hostelería".

Oferta

Hostelco 2014 contará con los productos de cerca de 500 empresas, el 25% de las cuales serán internacionales, procedentes de más de 30 países, con Italia a la cabeza seguida por Portugal, Alemania, Turquía y Reino Unido. Por su parte, en Fòrum Gastronòmic se podrá visitar la oferta de más del 100 expositores de alimentación y bebidas. Además, a la tradicional oferta de Hostelco integrada por productos de maquinaria y equipamiento para la hostelería se suman por primera vez los sectores de Panadería; Heladería y Franquicias, con las enseñas del ámbito de la restauración.

También se estrenará Cook Trends, un espacio donde con la colaboración del Fòrum Gastronòmic se recrearán diversos conceptos de restauración comercial y social a partir del mobiliario, decoración y equipamiento de los expositores del salón. Por otro lado, el área de novedades se convertirá en el centro de exposición de los productos más innovadores. Se celebrará asimismo el Hospitality Business Event, un evento con 24 conferencias y más de 50 expertos nacionales e internacionales del ámbito de la hotelería, restauración, fitness y wellness.

El HBe acogerá también actividades dedicadas al asesoramiento (mentoring) y "lunch networking". Los espacios dedicados a los cocteles, al café o al pan incluirán demostraciones, talleres o concursos. Hostelco está diseñando además para buyers y visitantes "Be Moving", una actividad que implica rutas lúdico/gastronómicas con etapas en los lugares de mayor relieve turístico o profesional de Barcelona.

Según han explicado sus responsables, el salón contará en esta edición con más de 300 compradores, la mitad internacionales, seleccionados entre los profesionales con mayor potencial de compra, como empresarios, directores de compras o cargos con alto poder de decisión en grandes grupos hoteleros o cadenas de restauración.

Dos eventos con identidad propia

La gastronomía profesional es uno de los principales sectores de la demanda de equipos, servicios y productos para la hostelería. Es por ello que Hostelco y Fòrum Gastronòmic han acordado su celebración simultánea. El acuerdo alcanzado entre las dos organizaciones permitirá crear una de las mayores plataformas de la industria gastronómica del sur de Europa gracias a la marcada complementariedad entre el sector del equipamiento para la hostelería y el de la gastronomía profesional. 

La celebración simultánea de los dos eventos permitirá aumentar las oportunidades de networking, negocios y difusión del conocimiento de todas las empresas y profesionales que actualmente integran el mundo de la gastronomía. El objetivo de esta alianza consiste en convertir la cita bienal de Hostelco y Fòrum Gastronòmic en una feria de referencia para la industria gastronómica internacional.

Ambos eventos tienen entre sus principales metas servir de plataforma para la exportación aprovechando la reputada imagen de la que gozan la cocina catalana y española. Los dos salones se complementarán sin perder su personalidad, manteniendo sus marcas, imagen y organización específicas. No obstante, se han coordinado conjuntamente los distintos aspectos comunes relativos a la promoción, la logística y la programación de las actividades paralelas.