Vincle Internacional, consultora tecnológica especializada en soluciones para la optimización del proceso comercial, ha celebrado la segunda edición de las 'Jornadas Vincle sobre Excelencia en la Gestión Comercial' en el Hotel Hilton de Barcelona, contando con la asistencia de más de un centenar de personas. Perfiles directivos de sectores de consumo y pharma han sido la audiencia mayoritaria de las jornadas.

La cita anual se ha convertido en un punto de encuentro para compartir casos de éxito de compañías líderes que han mejorado sus procesos comerciales y de toma de decisiones gracias a las soluciones tecnológicas que Vincle ofrece. Tal como ha apuntado al inicio de la jornada Juan Manuel Recio, fundador de Vincle Internacional, el objetivo de la consultora es "actuar como un partner para nuestros clientes, conocer sus necesidades y las de sus públicos, asesorarles desde un punto de vista estratégico y crear soluciones tecnológicas que supongan una ventaja competitiva".

Cosimo Chiesa, profesor de dirección comercial del IESE y presidente de Barna Consulting Group, ha destacado la importancia del marketing relacional y las principales técnicas de fidelización de clientes, que permiten convertirlos en "fans" de una determinada marca. "Captar un nuevo cliente es 15 veces más costoso que relacionarte con un cliente actual. No obstante, es imposible alcanzar el éxito sin unos buenos sistemas de gestión de la información", ha explicado.

Las jornadas han contado con 8 workshops (cuatro relacionados con el sector consumo y cuatro sobre pharma) durante los cuales compañías como Beiersdorf, Damm, Danone, Grupo Ferrer y Torres han explicado en primera persona qué mecanismos de estrategia comercial y ejecución de la venta les han permitido alcanzar la excelencia en su gestión comercial.

En el apartado de consumo, Jordi Castells, CIO de Torres, ha hecho hincapié en cómo, gracias a la ayuda de Vincle, la compañía ha conseguido dotar a los gestores de los puntos de venta con las herramientas necesarias para ofrecer un servicio premium, lo que se ha traducido en una mejora de la productividad. "Nuestro principal objetivo era estar muy cerca de nuestros clientes y, para ello, necesitábamos controlar el mayor número de datos para poder ofrecerles el mejor servicio", ha explicado.

La jornada ha permitido también conocer el caso de éxito de Damm, gracias al testimonio de Marcial Navarro, director de Recursos y Servicios Corporativos, que ha destacado las ventajas de contar con un cuadro de mando y seguimiento de objetivos basado en la solución tecnológica Board. Enric Balcells, Manager Senior de MIConsulting, ha puesto el acento en "la ventaja competitiva que supone para una compañía acertar en la planificación comercial" como un aspecto clave en su estrategia de ventas.

Asimismo, Vicenç Peracaula, director del proyecto New Order de Danone, ha compartido con los asistentes la importante evolución que ha experimentado la compañía pasando del pedido tradicional al pedido automatizado. La tecnología permite contar con reportes de información de los puntos de venta en tiempo real, establecer proyecciones de ventas, analizar los datos y ser muy ágiles para garantizar la disponibilidad de producto en todos los lineales.