Ecoembes ha dado a conocer, en el marco del VII Encuentro Anual para Empresas, su símbolo para el reciclado de envases. Se trata de un sistema de información que las empresas adheridas a la organización pueden incorporar en sus envases con intención de ayudar a los ciudadanos a identificar en qué contenedor deben depositar los residuos de envases. De este modo, las empresas estarán dando un paso más en su compromiso con el cuidado del entorno.

Este símbolo, que es voluntario y no conlleva costes adicionales para las empresas, pretende contribuir a resolver las dudas que los consumidores tienen a la hora de reciclar envases, al tiempo que refuerza el papel de las empresas como agentes de sensibilización ambiental.

La implantación del nuevo símbolo puede ser progresiva, de forma que las compañías puedan aprovechar alguna modificación en el diseño de su packaging para incorporarlo. Además, con la intención de adaptarse a los diferentes tipos de envases reciclables, se articula de forma diferenciada para cada uno de los tres contenedores disponibles para la recogida selectiva: amarillo –para envases de plástico, metálicos y briks–, azul –envases de papel y cartón– y verde –envases de vidrio-.

Calidad Pascual, Campofrío, Coca-Cola y Consum ya se han adherido a esta iniciativa. Por tanto, en breve, empezarán a aparecer productos de estas compañías en el mercado español con el símbolo del reciclado de envases incorporado. 

Con la intención de favorecer el empleo de este sello, Ecoembes ha puesto a disposición de todas la organizaciones interesadas un servicio de asesoramiento a través del teléfono 900 84 83 82. Además, ha creado un Manual de uso para empresas.

En palabras de Begoña de Benito, directora de Relaciones Institucionales y Empresas Adheridas de Ecoembes: "Facilitar la labor de los ciudadanos a la hora de separar los residuos en casa es fundamental para que cada vez alcancemos mejores cifras de reciclado. Este nuevo sello supone un paso más hacia la construcción de una sociedad más sostenible en la que tanto empresas como ciudadanos y administraciones trabajamos conjuntamente en el cuidado de nuestro entorno".