Esta mañana en Madrid, Ecoembes ha presentado los datos correspondientes al reciclaje de los envases depositados en los contenedores amarillo y azul en España durante 2012. Óscar Martín, director general de Ecoembes, ha indicado que un año más España vuelve a mejorar sus datos de recuperación de envases domésticos y que en 2012 la tasa de reciclado se elevó al 70,3%, dos puntos por encima de la obtenida en 2011. Esto supone que el pasado año se reciclaron 1.199.775 toneladas de envases, lo que equivaldría a llenar 90 estadios de fútbol como el Santiago Bernabéu o el Camp Nou.

En 2012, la aportación de envases ligeros (plástico, metal y bricks) de los ciudadanos españoles en el contenedor amarillo fue de 11 kilos por habitante y año; mientras que en el contenedor azul la media de envases de cartón y papel depositados fue de 15,76 kilos por habitante y año. Por materiales, se ha podido reciclar el 81,9% de envases de cartón, el 81,6% de los de metal y el 53,6% de los de pástico.

Desde que inició su actividad Ecoembes, en 1998, se ha conseguido recuperar un total de 12,8 toneladas de envases, equivalentes a 960 estadios de fútbol y se ha evitado la emisión de 12,6 toneladas de CO2. Además los españoles han pasado de desconocer totalmente el sistema de reciclaje a superar con creces la media europea, con tasas por encima de los objetivos que establece en ella. Así, en década y media se ha pasado del 4,8% del año 1998 al actual 70,3%.

Durante la presentación de los datos de reciclado obtenidos en 2012 también estuvieron presentes el nuevo presidente de Ecoembes, Ignacio González, y su antecesor en el cargo, Marcos de Quinto. González, que agradeció a De Quinto la labor desarrollada por él en la asociación sin ánimo de lucro entre 2010-2012, indicó que durante su presidencia Ecoembes continuará incidiendo en los tres aspectos que le han proporcionado el éxito: las campañas de sensibilización sobre el reciclado, la apuesta permanente por el I D i y el fomento del ecodiseño en la búsqueda de envases cada vez más sostenibles.

En estos momentos, a Ecoembes están adheridas más de 12.000 empresas que invierten por encima de los 450 millones de euros al año a través del pago del Punto Verde.