Fujitsu mostró el pasado 9 de junio en Madrid dentro de su evento internacional "Fujitsu World Tour 2015", que celebró su quinta edición, cómo está naciendo un nuevo mundo más conectado, donde la tecnología, Internet de las Cosas y la capacidad de procesar enormes cantidades de datos, transforma la vida y la sociedad. Para ello, la multinacional creó en las instalaciones de Ifema una ciudad de 1.000 m2 denominada "Fujitsu Smart Community" donde se pudo comprobar como las TIC pueden ayudar a resolver problemas específicos del mundo actual.

Fujitsu Laboratories trabaja en el desarrollo de un conjunto de tecnologías avanzadas y soluciones innovadoras, que se mostraron en esta ocasión en España, algunas de ellas por primera vez desde que salieron de Japón, en una zona de exposición, donde se encontraban 14 de las últimas innovaciones de los Fujitsu Laboratories. Se trata de soluciones innovadoras en áreas como salud, cuidado del medioambiente, turismo, transporte y digitalización de documentos. Además, en el encuentro también se dieron cita ponentes que trataron temas como la innovación más allá del Big Data, ciencia de los datos y la innovación social. O la innovación como motor de futuro, bajo la experiencia de clientes y expertos.

Ángeles Delgado, Directora General de Fujitsu en España, explicaba al comienzo del encuentro que se trataba de los mayores eventos de tecnología de nuestro país y que "muestran cómo está cambiando el negocio de las empresas y las formas de colaboración, ya que para la transformación digital que estamos viviendo es necesario tener una actitud de exploración y co-creación".

Tres soluciones específicas para retail

El sector del retail tuvo también su espacio en esta "ciudad de Fujitsu". La compañía mostró, entre otras, tres soluciones. Una basada en tecnología LED para la obtención de datos de un objeto y que dota a los objetos de información gracias a una luz proyectada sobre ellos, con lo que se consigue acceso a servicios e información relacionados con estos y elimina la necesidad de etiquetas RFID o códigos de barras. Así mismo, en esta área se pudo ver una máquina expendedora de comida, snacks, con la que para comprar los productos simplemente se usa la palma de las venas de la mano.

La tercera solución está basada en el seguimiento de la mirada, de forma que cuando una persona entra en un establecimiento o ve un escaparate se puede saber dónde está mirando, cuanto tiempo fija su atención en un producto y si lo está comparando o no. Además, puede, a través del teléfono móvil, aportar recomendaciones individuales y así mandar promociones personalizadas en función de su interés de cada uno.

Nuevo centro de investigación en España

Por otra parte, Fujitsu Laboratories of Europe (FLE), ha anunciado la creación de un nuevo centro de investigación y desarrollo con sede en Madrid, invirtiendo inicialmente en la región cinco millones de euros, para apoyar una amplia gama de actividades de I D. Trabajando en estrecha colaboración con Fujitsu en España, ya se han iniciado varios proyectos con importantes instituciones y organizaciones gubernamentales.

Además, Fujitsu Laboratories se compromete a hacer de las tecnologías del futuro una realidad en línea con su misión como empresa innovadora en investigación y desarrollo, apoyándose en los valores fundamentales como son su política de RSC, protección del medioambiente e infraestructura social, confiable y también sostenible. Gracias a su amplia gama de experiencia, Fujitsu Laboratories tiene una posición única para transformar conceptos innovadores en pruebas de concepto reales y propotipos de soluciones, tanto para España como para mercados más amplios.

Según señaló Shigeru Sasaki, Chairman de Fujitsu Laboratories of Europe,"nuestra inversión en I D en España es una parte esencial del apoyo a las necesidades del cliente ya existentes y la promoción de la innovación de Fujitsu a un mercado más amplio. Como una organización de investigación, nos hemos comprometido a llevar nuestra experiencia global a los mercados locales, garantizando de esta manera que comprendemos y desarrollamos soluciones para los desafíos regionales específicos. También estaremos reclutando activamente nuevos investigadores e ingenieros, aumentando nuestra base de experiencia en I D y extendiéndola a nuevas áreas emocionantes".

Por su parte, Ángeles Delgado, indicaba que "la presencia de un centro español de I D i representa una importante contribución al mercado local. Esto fortalecerá la capacidad de innovación de Fujitsu en España, basada en el trabajo conjunto que estamos manteniendo con nuestros Laboratorios. La diversidad e importancia de nuestros proyectos llevados a cabo con la Universidad de Sevilla y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos (FIBHCSC), son un punto de partida fuerte y una clara evidencia de la posibilidad de futuras colaboraciones. Estamos encantados de dar la bienvenida al equipo de Fujitsu Laboratories en Madrid y estamos deseando expandir los resultados tangibles de la innovación de Fujitsu a más clientes en un futuro".