Sostenibles, inteligentes, económicos, multicanal, convenientes y accesibles, personalizables, a prueba de falsificaciones e incluso comestibles son los envases y embalajes que marcan tendencia y que el salón Hispack de Fira de Barcelona, que tendrá lugar del 21 al 24 de abril de 2015, reunirá en su TrendPack Área, un nuevo espacio dedicado a la última innovación en packaging que se estrenará en la edición del año que viene.

Desde hace dos años, la industria mundial del packaging crece un 3% anual y en 2016 alcanzará los 820 billones de dólares, según un estudio de la consultora británica Smithers Pira. Pero, además de estar en auge, el sector cambia a buen ritmo. Hispack ha identificado las grandes tendencias que definen el nuevo packaging y que ya están revolucionando el mercado y las ha contrastado con grandes compañías consumidoras de envases y embalajes como Vichy Catalán, Bodegas Torres, Nestlé, Gallina Blanca, Danone, Henkel, Isdin o Puig.

En este sentido, el salón ha constituido un grupo de trabajo que reúne periódicamente a los responsables de packaging de estas firmas -dando voz a los visitantes de Hispack-, para compartir información técnica, debatir problemáticas y lanzar retos a los que los expositores de la feria deberían dar respuesta. En su próxima edición, Hispack prevé una participación de 700 empresas que cubrirán todo el ciclo de vida del packaging y la PLV, desde los materiales al reciclaje pasando por la maquinaria, el proceso o la intralogística.

A esta amplia oferta, Hispack sumará la TrendPack Área donde expondrán proveedores de packaging sostenible, envases activos e inteligentes, soluciones de packaging de conveniencia, personalización o antifalsificación. En este nuevo espacio, también se desarrollarán actividades como conferencias, encuentros de negocios y presentación de casos de éxito que permitirán la interacción y el networking entre profesionales, investigadores, expertos y representantes de la oferta y la demanda.

Asimismo, y como complemento a la TrendPack Área, Hispack trabaja en la creación de un espacio dedicado al packaging de lujo, una especialidad ligada al mercado cosmético y de perfumería, así como a la estuchería para bebidas, alimentación gourmet o joyas. La consultora Smithers Pira prevé que este sector crezca un 4,4% en los próximos 5 años.

Las tendencias que se prevén para este mercado son el "Packaging verde", una línea marcada por el ascendente uso de materiales de fuentes renovables, reciclables y biodegradables; el Smart packaging, Botellas cambian de color para avisar que la bebida está suficientemente fría, bolsas que conservan la ensalada más tiempo, o envases que advierten si la carne ha caducado; Envases convenientes, listos para usar y accesibles; Personalizado; Multicanal, el pack es, cada vez más, una plataforma que conduce al consumidor hacia la marca; y Comestibles, ya se están utilizando en vegetales recubrimientos comestibles antimicrobianos que aumentan y mejoran su conservación.