Hispack prepara su próxima edición, que tendrá lugar del 21 al 24 de abril de 2015 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, con el doble reto de contener en su oferta y actividades las tendencias en innovación que marcan los nuevos envases y embalajes; y en poder contribuir activamente a que las empresas del sector encuentren oportunidades para exportar, tanto dentro de la Unión Europea como en mercados en crecimiento del Área Mediterránea y Latinoamérica, tal como han recalcado este martes, 11 de noviembre en Madrid, Javier Riera-Marsá, presidente del Comité Organizador, y Xavier Pascual, director del salón.

Javier Riera-Marsá considera un acierto el giro que se le ha dado al salón para involucrar a los visitantes desde el principio y mejorar la eficacia y el retorno de la feria. "Hemos consultado a los sectores compradores de packaging qué quieren encontrar para poder ofrecerlo. Somos conscientes de que la demanda de innovación en materiales, procesos y producto para optimizar costes, ser sostenibles y vender más en el lineal marcarán esta próxima edición", ha indicado.

Hispack, que pretende cubrir toda la cadena de valor del packaging, se ha volcado en añadir a su oferta empresas expositoras que presenten soluciones innovadoras para la fabricación, tal como han demandado firmas de alimentación, bebidas, perfumería, cosmética o farmacia que visitarán la feria. Con la presencia prevista de 620 expositores directos, el salón incidirá en tecnología, procesos, sostenibilidad, nuevos materiales, smart packaging, personalización, logística y PLV, entre otros ámbitos. 

Como ha explicado Xavier Pascual, Hispack incorpora también en esta edición nuevas zonas de oferta comercial. La TrendPack Area, donde expondrán empresas con soluciones de envases sostenibles, inteligentes, multicanal, convenientes o personalizables que quieran contactar con responsables de packaging y negocio, I D I y marketing de empresas de múltiples sectores que buscan dar valor añadido y diferenciar su producto mediante el embalaje. La PremiumPack será, por su parte, una zona dedicada al packaging para productos de alta gama para cosmética y perfumería, bebidas, alimentación gourmet o joyas. Un espacio que quiere responder a la previsión de una mayor demanda de embalajes que aporten exclusividad y glamour a los productos de lujo. Y, por último, habrá un área en la que se prestará atención al sector Retail, con contenidos específicos para atraer al visitante.

Presencia confirmada de 338 empresas de 15 países

A falta de seis meses para su celebración, Hispack, tercera feria del sector en Europa, cuenta ya con la presencia confirmada de 338 empresas de 15 países (Alemania, Bélgica, China, Corea del Sur, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Taiwán y Turquía) que han reservado el 80% de la superficie prevista. Los expositores internacionales supondrán entre el 20 y el 25% de la oferta total del salón, según han indicado sus responsables, siendo Turquía el país con mayor representación institucional.

Por sectores, el de maquinaria y accesorios de envase y embalaje es el que registra por el momento mayor participación, seguido del de materias primas y materiales de envase y embalaje y del de equipos de etiquetado, codificación y marcaje. También se aprecia un crecimiento del sector de logística y manipulación, así como el de PLV.

Suma de sinergias

Según sus organizadores, un 10% de los visitantes del salón lo hacen atraídos por los contenidos y actividades paralelas a la oferta expositora. Desde esta perspectiva, Hispack también será centro neurálgico de conocimiento, networking, debate, formación y tendencias en torno al mundo del packaging y la PLV. Así, el salón que organiza Fira de Barcelona en colaboración con Graphispack Asociación, en esta ocasión refuerza el Pack&Logistic Corner, un área de breves conferencias donde los expertos presentarán casos de éxito, buenas prácticas e innovaciones. Se tratarán cuestiones de diseño, logística, e-commerce, distribución, materiales, procesos, PLV o branding, entre otras.

Asimismo, Hispack prepara un proyecto específico para mostrar aplicaciones y novedades vinculadas al fenómeno tecnológico del "Internet de las cosas" que permite la interconexión digital entre internet y objetos cotidianos como pueden ser los envases. Además, impulsadas por entidades sectoriales se celebrarán diferentes jornadas técnicas, conferencias y seminarios y se entregarán los premios Líderpack.

Hispack se celebrará simultáneamente con la feria de tecnología alimentaria Bta. Sumando la oferta comercial de ambas ferias, se prevé la participación directa el próximo mes de abril de más de 1.100 empresas y la visita de 35.000 profesionales.

La industria de alimentación y bebidas es el principal sector consumidor de packaging; y Hispack&Bta suman sinergias para mostrar las diferentes fases del producto alimentario, desde el ingrediente hasta el proceso de fabricación
, pasando por el envase y embalaje o su llegada al punto de venta. Una alianza que, según han señalado los responsables del salón, ha demostrado en sus últimas tres ediciones que no supone un freno para el resto de grandes sectores compradores de packaging (cosmética, perfumería, farmacia, química, automoción, electrodomésticos, hogar...).