La evolución al alza en los precios de la madera, que comenzó el año pasado, ha consolidado esta tendencia en 2021. Inicialmente, la pandemia Covid-19 condujo a una disminución en los suministros de madera de Escandinavia y Europa del Este. Ahora, la demanda significativamente superior por parte de América del Norte y Asia, está causando una menor disponibilidad de madera de coníferas de alta calidad (picea, abeto y pino) utilizadas para producir palets Epal.

La escasez de madera para palets ha provocado algunos retrasos de suministro y, al mismo tiempo está empujando al alza los precios de la misma casi semanalmente, lo que está afectando directamente a los precios de los palets Epal.

Los fabricantes de palets Epal están en contacto constante con sus proveedores de madera y con sus clientes, a fin de garantizar la entrega de palets Epal y de satisfacer la creciente demanda de palets Epal intercambiables por parte de los sectores del transporte y de la logística.

Ramón Trujillo: “La comprensión mutua de la situación actual del mercado es la base para superar con éxito los desafíos resultantes de la actual escasez de madera”

“En estas difíciles condiciones de mercado, las relaciones contractuales a largo plazo entre los productores de palets Epal y sus proveedores y clientes, son de particular importancia”, señala Ramón Trujillo, responsable para España de Epal. “La comprensión mutua de la situación actual del mercado – el alza en los precios de la madera y de los palets, y la fiabilidad en la planificación por parte de los sectores del transporte y de la logística de palets en la recuperación económica – es la base para superar con éxito los desafíos resultantes de la actual escasez de madera.”

La alta demanda mundial de madera vuelve a ilustrar la importancia del pool de intercambio de Euro palets Epal para las logísticas de mercancías y de transporte. La utilización de palets Epal permite su uso repetido durante un período medio de 6-7 años, mientras que las reparaciones de calidad garantizada de los palets Epal, efectuadas por parte de centros de reparación con licencia Epal, permiten ampliar aún más su vida útil.

Ramón Trujillo: “La madera es demasiado valiosa como para utilizarla una sola vez”

Esto supone un alivio para el mercado de la madera y de los palets y contribuye enormemente a satisfacer la creciente demanda de plataformas de carga de alta calidad por parte de empresas de retail, fabricantes de y logística.

“Cuando hablamos de plataformas de carga estandarizadas de madera, en tiempos de escasez de madera y de palets, los Euro palets intercambiables Epal desempeñan un papel clave para afrontar los desafíos. La madera es demasiado valiosa para usar la sólo una vez”, explica Ramón Trujillo y señala la campaña de Epal ('More than one way”) que promociona el pool abierto de intercambio de Euro palets Epal.