En respuesta a las solicitudes de la industria del embalaje, la Comisión Europea ha confirmado que el transporte de materiales de envase y embalaje, incluido el cartón a base de papel, para las industrias esenciales como la alimentaria y la farmacéutica, podrá utilizar los “carriles verdes” y ha actualizado sus “Directrices para la gestión fronteriza” a fin de que incorporen esta recomendación.

La demanda a corto plazo de cartón se ha incrementado en alrededor del 30% como resultado de la pandemia de Covid-19, con picos notables en la demanda de producción de envasado para alimentos secos, bollería, alimentos congelados y productos farmacéuticos.

A fin de asegurar la cadena de suministro durante la crisis del coronavirus los camioneros deben poder transportar sin retrasos innecesarios las materias primas a los convertidores o fabricantes de envases y embalajes 

A fin de asegurar la cadena de suministro durante la crisis del coronavirus los camioneros deben poder transportar sin retrasos innecesarios las materias primas a los convertidores o fabricantes de envases y embalajes acabados que trabajan en los sectores farmacéutico y alimentario.

La Comisión Europea ha acordado con las asociaciones del envase y embalaje de Europa que los “carriles verdes” se mantendrán abiertos para la entrega de envases y embalajes. En estos momentos urgen a los países de la UE a permitir a los vehículos el transporte de mercancías entre distintos países a través de estos carriles rápidos, cuyo paso no debería demorarlos en más de 15 minutos, incluyendo las revisiones y controles sanitarios a los conductores.

Las “Directrices para la gestión fronteriza” señalan además que “los Estados miembros deben actuar de inmediato interrumpiendo temporalmente todo tipo de restricciones al acceso por carretera implementadas en su territorio y permitir a los trabajadores del transporte, independientemente de su nacionalidad y lugar de residencia, cruzar las fronteras internas”.

En respaldo de esta decisión de la Comisión Europea, ECMA, la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón, y Pro Carton, la Asociación Europea de Fabricantes de Envases de Cartón, han publicado un documento en 11 idiomas destinado a que los transportistas lo exhiban al transportar cartón impreso.

Las papeleras y convertidores de cartón de toda Europa están trabajando duro para responder a este aumento de la demanda, produciendo los embalajes necesarios para mantener la estabilidad y la actividad de la cadena de suministro. La producción de cartón es fundamental para muchas cadenas de suministro, que abarca desde bosques sostenibles gestionados hasta las estanterías de los supermercados. Una brecha en la cadena puede implicar graves consecuencias para la segura entrega de mercancías.

Tony Hitchin, gerente general de Pro Carton, afirma: “La industria del cartón está respondiendo adecuadamente a esta situación sin precedentes y tiene intención conservar su operatividad total para proporcionar suficientes embalajes y asegurar suministros seguros de alimentos y productos farmacéuticos vitales en este momento para la sociedad europea. El cartón es uno de los materiales de embalaje más sostenibles y seguirá siéndolo”.

“El contexto actual en relación con el Covid-19 es profundamente inquietante y es importante que reconozcamos la importancia de la industria del embalaje de cartón durante estos tiempos difíciles. Observamos complacidos que la Comisión Europea ha actuado con rapidez, puesto que así se facilitará que los fabricantes lleven rápidamente sus productos hasta las estanterías”, conclute Hitchin.