Automatización, individualización, sistemas de energía y digitalización. Estas son para Linde las cuatro tendencias que marcarán la logística del futuro y también los cuatro pilares sobre los que orbitó el World of Material Handling (WoMH) que organiza la compañía y que se centró en los retos de la logística 4.0.

En su segunda edición, el World of Material Handling de Linde, que se celebra del 9 al 25 de mayo en la ciudad alemana de Offenbach am Main (muy cerca de Fráncfort), en un espacio de 12.000 m2 del salón industrial Fredenhagen, se centró en los desafíos de la logística 4.0 bajo el lema Perspectivas conectadas (Linked Perspectives).

El evento no es solo un escaparate de presentación de novedades, sino también un espacio para analizar las estrategias de la compañía y un punto de encuentro entre clientes, prensa y empleados de Linde de todo el mundo. Pero el WoMH es también una muestra de la buena salud de la firma, que el pasado año alcanzó un volumen de ventas total de más de 3.400 millones de euros (aproximadamente 130 millones en la Península ibérica).

Estas cifras colocan a la compañía como "líder del mercado en Europa occidental", apuntó el director financiero, Andreas Krinninger, en la presentación del evento, quien calificó el ejercicio 2015 como "muy exitoso". En cuanto a los pedidos, Krinninger destacó que crecieron por encima del 3,9%, la media de crecimiento mundial, debido, sobre todo, al buen comportamiento de los mercados chino y de Europa del este. En cuanto a 2016, desde la firma esperan que se mantenga la racha positiva, ya que el primer trimestre del año se ha cerrado con subidas en los pedidos y en las ventas.

Logística 4.0

Por su parte, Christophe Lautry, managing director-chief sales & services officer, apuntó que "los clientes tienen que saber que les acompañamos en su camino hacia la industria 4.0", en referencia a los cuatro puntos sobre los que pivota todo el WoMH. Lautry explicó que, en la logística del futuro, los sistemas operativos estarán totalmente integrados (carretillas, almacén, software...), por lo que las soluciones de gestión de flotas será un proceso totalmente automatizado.

Sobre los sistemas energéticos, Lautry quiso subrayar el compromiso medioambiental de la compañía, que se refleja en la movilidad eléctrica. "Las baterías de ión-litio son un paso muy importante", destacó Lautry, quien también adelantó que Linde cuenta con nuevos modelos a punto de lanzarse al mercado, como los vehículos impulsados por hidrógeno, que comenzarán a comercializarse en breve.