Con el fin de satisfacer esa reciente sed que Asia siente por la leche, las exportaciones procedentes de Europa tienen gran demanda, porque la leche de Europa se halla disponible en abundantes cantidades, y además allí es sinónimo de excelente calidad y seguridad de producto. Sin embargo, para las ventas de exportación a Asia no solo la leche debe ser de primera calidad; también el envase tiene que satisfacer criterios de calidad exigidos.

A este respecto, el envase de cartón aséptico da en el blanco con un envase que en conjunto está lleno de ventajas. "Para nuestros clientes de productos lácteos europeos, el número de productos de leche UHT en nuestros envases de cartón que se dirigen al mercado asiático se ha sextuplicado desde 2011", comenta Matthias Krusche, Global Market Segment Manager de SIG Combibloc.

En China, por ejemplo, la gente está dispuesta a pagar generosamente por productos lácteos procedentes de Europa. De esta forma, sobre todo los grandes grupos lácteos, con su cada vez mayor enfoque global, ven un atractivo potencial de crecimiento en el mercado asiático, y maniobran para posicionarse, con exportaciones de leche a Asia y también a regiones de crecimiento como África y Oriente Medio, con el fin de estar lo mejor preparados para afrontar los inmensos cambios del mercado lácteo global.

Esto no solo se ve afectado por la necesidad de productos lácteos en tales regiones de crecimiento. De hecho, se anticipa que la abolición del sistema de cuotas de leche europea en 2015 afectará de forma contundente a las condiciones de mercado. Por una decisión de la UE, a partir de 2015 los granjeros de Europa contarán con la libertad de producir leche sin ninguna limitación.

En Asia, con una población que va a seguir creciendo, unas rentas mayores y unos hábitos alimenticios en pleno cambio, que cada vez asumen más rasgos occidentales, crece la popularidad de productos lácteos sanos y de alta calidad, sobre todo productos que puede demostrarse proceden de Europa. En algunas partes de África comienzan a observarse tendencias de consumo y mercado similares.

En palabras de Matthias Krusche: "Para los consumidores asiáticos, la seguridad del producto juega un significativo papel en la selección de alimentos. Separadamente del propio producto, también el envase de alimentos, con sus características protectoras, comienza a ser cada vez más objeto de atención pública".