Ecovidrio ha hecho públicos los datos de reciclaje correspondientes al ejercicio 2013, constatando un año más la senda de progresión y crecimiento de los volúmenes de recogida de envases de vidrio en España y la consolidación del hábito del reciclado de vidrio.

Según los datos manejados por Ecovidrio sobre la recogida de envases de vidrio a través de los contenedores verdes, los españoles reciclaron cerca de 17 millones de envases de vidrio más en 2013 con respecto al 2012 a pesar de un descenso del 1,2% en el consumo de este tipo de envases.

En total, se han recogido selectivamente y reciclado 687.683 toneladas de envases de vidrio, lo que equivaldría a 2.620 millones de envases de vidrio. Esto significa que cada español ha reciclado en 2013 una media de 14,6 kilogramos de vidrio, el equivalente a unos 55 envases de vidrio por persona.

Islas Baleares, Euskadi y Navarra son las Comunidades Autónomas más concienciadas con el reciclado de vidrio, con 26,5 kilogramos de vidrio reciclado por habitante, 25 kg/hab y 24,1 kg/hab respectivamente. Le siguen a continuación, y por este orden, Cataluña, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón y Murcia, todas ellas por encima de la media estatal de reciclado de vidrio por habitante en 2013, situada en 14,6 kg/hab.

Las Comunidades Autónomas que más han aumentado su nivel de reciclado en términos de kilogramos de vidrio reciclados por habitante han sido Canarias, con un 10,2% más; Galicia, con un 5,2% más; y Andalucía, con casi un 4% más.

El director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos ha hecho un balance positivo del reciclaje de vidrio en 2013: "Estamos satisfechos por los logros alcanzados en 2013, las cifras reflejan que nuestro sistema de gestión es un ejemplo de eficacia y eficiencia. Los resultados del año 2013 que hoy publicamos y los planes de acción que estamos poniendo en marcha en 2014 nos hacen estar plenamente convencidos de que la tasa de reciclado de vidrio – actualmente el dato oficial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente corresponde al 2011 y es del 66,6%- seguirá creciendo en los próximos años".

Asimismo, ha destacado algunas de las claves del éxito de Ecovidrio en este año 2013: "hemos reforzado de forma efectiva la contenerización, nos hemos volcado con el canal Horeca y hemos estado presentes en los momentos de gran consumo de vidrio durante todo el año y en todas las regiones. Además, hemos marcado un antes y un después en las fórmulas de comunicación y en las maneras de movilizar a ciudadanos y hosteleros hacia el reciclaje de vidrio".