La directora del certamen EuroShop 2014, Elke Moebius, y Ulrich Spaan, miembro del Consejo Directivo del Retail Institute de Colonia, presentaron ayer, 2 de octubre, en Madrid las novedades de esta importante cita para el sector del equipamiento comercial internacional que tendrá lugar en el recinto ferial de Düsseldorf del 16 al 20 de febrero de 2014. 

Los responsables de esta nueva convocatoria destacaron su papel fundamental como "crisol" de tendencias, soluciones tecnológicas, innovaciones y nuevos enfoques para el equipamiento del comercio minorista. El lema de EuroShop "Your Global Flagship Event" no solo refleja el tamaño y la importancia del encuentro, sino también la orientación hacia las ventajas y las necesidades de expositores y visitantes. Igualmente, la directora de EuroShop destacó el creciente interés de los expositores españoles en este certamen que se ha concretado en un incrementado del 32% para la edición de 2014.

La exposición ferial estará dividida en cuatro espacios diferenciados. La zona "EuroConcept" ofrecerá un amplio abanico que incluye desde instalaciones comerciales, arquitectura y diseño de tiendas, pasando por iluminación, hasta refrigeradores, materiales innovadores y revestimientos de suelo. "EuroSales" estará centrada en la experiencia de compra, desde la presentación de la mercancía al marketing visual o al merchandising. El apartado "EuroCIS" mostrará las soluciones tecnológicas para el servicio al cliente, tecnología para POS y mobile shopping, así como para ERP, gestión de cadena de suministros y prevención de pérdidas. Por último, para los profesionales del marketing y los especialistas en comunicación, la zona de "EuroExpo" promete ser una fuente de ideas e inspiración para la planificación y diseño de ferias y eventos.

La última edición de la EuroShop del año 2011 reunió a 2.036 expositores de 53 países, en cerca de 108.000 m2 de superficie de exposición neta, y a más de 107.000 visitantes profesionales de los cinco continentes. Todo un récord que sus organizadores esperan superar nuevamente en la edición de 2014 dado que, a fecha de hoy, la demanda de expositores es tal, que está previsto ya habilitar 16 pabellones en lugar de los 15 de la pasada edición. Igualmente, en la convocatoria de 2014, se dedicará un pabellón propio al floreciente sector de la iluminación minorista y, bajo el nombre de "Lighting Designer´s Zone", se creará por primera vez una superficie específica para diseñadores y proyectistas de iluminación. En cuanto a Merchandising visual, el pabellón 4 inspirará a todos aquellos que se interesen por los maniquíes, la decoración de alta calidad y el diseño de interiores.

De forma paralela a la EuroShop2014 volverá también a tener lugar la "Retail Design Conference", que incluye la entrega de los premios "EuroShop Retail Design Awards", así como la entrega de los premios "Retail Technology Awards Europe". Otra novedad de la EuroShop 2014 es el cambio de fechas de celebración. Ahora la feria se celebra de domingo a jueves, y no de sábado a miércoles, como era habitual. Esto responde a las peticiones de los sectores participantes por parte de los expositores y de los visitantes.