Sp Group ha logrado un envase 100% post-consumo del cual más del 50% es de bandeja. Este nuevo producto es la evolución del rPET que lanzaron a principios del año, una lámina monocapa termoformable cuyo material es 100% reciclado y reciclable.

Sp Group ha trabajado conjuntamente con la Fundación Plastic sense para seleccionar balas de bandeja post-consumo, para poder incorporarlas a su producción de lámina de rPET. Para tener una producción homogénea de lámina, se han establecido los parámetros mínimos aceptables procedentes de bandeja, como son el tamaño del triturado, el contenido de partículas finas, humedad, viscosidad, residuo alcalino, presencia de otros polímeros y restos de partículas de etiquetas, metal, madera o vidrio.

Después de confirmar durante varios turnos de laboratorio que la entrada de lotes de material de bandeja reciclado era homogénea, se incrementó poco a poco la cantidad incorporada en extrusión, hasta llegar a más de un 50%, con resultados satisfactorios y equiparables al nuevo material rPET, lanzado en febrero de 2019.

La Efsa ha certificado el uso de la escama recuperada en el proceso de fabricación de film rígido de poliéster, con aptitud alimentaria. Además, todo el material post consumo de bandeja cuenta con la certificación Ecosense otorgada por la Fundación Plastic sense.