TheCircularLab, el primer centro de innovación sobre economía circular creado en Europa de la mano de Ecoembes, reunió recientemente en su sede de Logroño a su ecosistema emprendedor para realizar un primer balance de su actividad como incubadora de startups tras seis meses de andadura. En concreto, un total de 11 startups innovadoras procedentes de todos los rincones del país (Vigo, Mallorca, Valladolid, Madrid, Barcelona, Alicante, Bilbao, La Rioja) se reunieron para mostrar el estado de sus proyectos en los campos del ecodiseño, smart waste y sensibilización ciudadana.

Junto a los emprendedores estuvo presente Zacarías Torbado, coordinador de TheCircularLab, que puso de relieve la importancia social del emprendimiento en el ámbito de la gestión inteligente de los residuos en las smart cities; el consumo responsable y el desarrollo de nuevas técnicas y procesos dirigidos a faclitar el reciclaje.

ADN DESIGN, Drónica Solutions, Recycl3R, Uxer School, RDNest, 3D Click, Premium Research-Reactia, Liight, MatMap, Ecolixo y Mushroom Value mostraron sus primeros desarrollos en el ámbito de la economía circular, el reciclaje, la sostenibilidad, los nuevos modelos de negocio y el cuidado del medio ambiente.

A lo largo de la jornada se sentaron las bases para la consolidación de un sistema de innovación abierta que aglutine nuevos emprendedores, Lab de Talento Joven y personal de investigación con empresas consolidadas (envasadores, recicladores, tecnológicas, etc), universidades, centros tecnológicos, entidades públicas y personal de Ecoembes.

Torbado apuntó que "los primeros 11 proyectos seleccionados, ya han comenzado a trabajar con nosotros, como suministradores y colaboradores en nuestros proyectos de innovación. Ahora debemos consolidar la comunidad, con colaboraciones y proyectos más ambiciosos, y hacerla crecer de forma progresiva, invitando a nuevas empresas a aportar valor con sus proyectos de reciclaje de envases, así como otras iniciativas que surjan en el marco europeo de transición hacia la economía circular".

Áreas de innovación claves

-Envases del futuro: a través del ecodiseño, la búsqueda de nuevos materiales sostenibles y la incorporación de materiales reciclados en los procesos de producción.
-Concienciación y sensibilización ciudadana: mediante un flujo de información directo y continuo que promueva su implicación.
-Smartwaste: aplicando la tecnología más puntera a los procesos de recogida, selección y reciclado de envases de cara a conseguir ciudades inteligentes en las que todo esté conectado
-Emprendimiento: fomentar la innovación abierta, a través de la ideación, la incubación y la aceleración de proyectos o startups.