Representantes de la República Popular del Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) visitaron este pasado mes de mayo instalaciones europeas de importantes minoristas de alimentación, fabricantes, operadores de la cadena de suministro y grupos industriales. La vista se realizó en el marco de la revisión que la delegación china está realizando sobre el desarrollo de su cadena de suministro y las oportunidades de eficiencia que esta plantea en base a la organización de las cadenas de suministro alimenticias de productos frescos en Europa.

Algunos de los anfitriones y participantes fueron minoristas como ASDA, Carrefour, Spar y Waitrose; fabricantes como Nestlé, Coca-Cola, P&G y L'Oreal; y proveedores de servicios como Chep, Ifco, DHL, IGD y el Lean Enterprise Institute. La delegación china que realizó la visita estuvo compuesta por representantes del MOFCOM y de su instituto de investigación, la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica (CAITEC). Al frente de la delegación se encontraba Gu Xueming, presidente de CAITEC.

"La sólida colaboración y las relaciones comerciales entre China y Europa son de gran importancia para nosotros. A medida que la economía china continúe con este desarrollo rápido y estable, seguiremos adelante para garantizar una cadena de suministro eficiente y sostenible a largo plazo. Esta visita es de gran importancia para complementar esos esfuerzos", comenta Gu.

Los participantes europeos de la visita resaltaron los elementos críticos que se utilizan en cada parte de la cadena de suministro, entre ellos: la estandarización de plataformas, camiones y equipos; las inversiones en previsión y sistemas de pedidos; y la gestión eficiente del inventario. El resultado es una mejor disponibilidad para los clientes con un menor impacto y un mayor beneficio para el planeta.

Peter Mackie, presidente del Grupo Chep, afirmó: "Agradecemos la oportunidad de demostrar las formas en que las paletas y los contenedores estandarizados benefician a toda la cadena de suministro tanto a productores de productos frescos y envasadores como a minoristas y consumidores. Puede lograrse una mayor eficiencia con menos costes generales de la cadena de suministro con una adecuada organización, un fuerte equipo y una formación eficiente".