AMDPress.- Unos 170 millones de personas pasarán durante el periodo navideño de este año, entre el 6 de diciembre y el 5 de enero de 2006, por los centros comerciales españoles, según las estimaciones realizadas por FootFall Ibérica, consultora experta en el conteo del acceso de personas a los centros comerciales.

Los mismos expertos se muestran optimistas en relación con la campaña de Navidad, la de mayor consumo de todo el año, tras un extraordinario comienzo del mes de diciembre, con fuertes incrementos de la afluencia de visitantes en las dos primeras semanas en relación con el mismo mes del año anterior. Esta dinámica no ha cambiado de signo en la tercera semana del año, a pesar de la caída de la afluencia media de visitantes a los centros comerciales españoles en un 0,8% respecto a la misma semana del año anterior. Este comportamiento ha sido calificado por los citados expertos como de vuelta a la normalidad, después del fuerte incremento habido en la semana anterior, por la coincidencia en dicho periodo del largo puente generado por las fiestas de la Constitución y la Inmaculada.

Que esta inflexión del tráfico de visitantes a los centros comerciales en la semana pasada (número 50 del año) obedece a las especiales circunstancias de la anterior (número 49) queda corroborado por el notable retroceso del 12,5% de una en relación con la otra. En la semana del puente de la Constitución y la Inmaculada se habría concentrado gran parte de las compras de los españoles previas a la fiesta de Navidad, puesto que los siguientes fines de semana coinciden con fiestas en las que los comercios estarán cerrados.

Se quiebra así una racha de notables incrementos en los últimos quince días del presente mes de diciembre, con variaciones semanales al alza del 13,5% y del 17,8%. No obstante, diciembre mantiene una positiva dinámica en el consumo, coronando así una tendencia claramente alcista a lo largo todo el segundo semestre y después de una primera parte del año caracterizada por un notable retroceso en la afluencia a los centros comerciales.

Esta inflexión alcista no resta protagonismo al comportamiento de los consumidores españoles en el contexto europeo y especialmente en la Europa del Sur. En los tres países del sur de Europa que también cuentan con Indice FootFall, sólo Portugal mantuvo un tono claramente alcista, con una subida de la afluencia de los consumidores del 5,7% en relación con la misma semana del año anterior, mientras que esa afluencia retrocedía en Italia un 1%.