AMDPress.-La compañía Amena, del Grupo Auna y Accenture, ha lanzado al mercado una serie de soluciones de datos para mejorar la gestión de empresas de distribución, transporte y consumo. SDF -uno de los principales transportistas de productos refrigerados- y Trans European Transport -compañía de transporte de cargas del grupo Suardíaz- han comenzado a utilizar en su operativa diaria aplicaciones móviles de datos sobre GPRS desarrolladas por Accenture y Amena. Con esta iniciativa ambas compañías mejorarán su gestión de flotas y cargas, así como sus ratios de eficiencia y la consecuente atención a sus clientes.Con anterioridad a SDF y Trans European Transport, otras empresas ya se sumaron a la iniciativa Accenture-Amena y probaron servicios equivalentes en su ámbito de actuación: Panrico lo hizo con aplicaciones de “market intelligence” y oficina móvil para su jerarquía de fuerza de venta y Unide utilizó las capacidades de gestión de tienda.

La tecnología utilizada está basada en aplicaciones móviles de datos -construidas por Accenture- que incorporan todas las capacidades tecnológicas que aporta Amena. De esta manera, se desarrolla un producto completo de valor añadido. La estrategia seguida por ambas empresas ha consistido en probar estos servicios desarrollados sobre la operativa de clientes reales.

La iniciativa Accenture-Amena cubre necesidades de la fuerza de ventas y de campo de fabricantes de productos de Consumo, incluyendo “market intelligence” con conexión directa “on line” con los sistemas internos de las propias empresas. Estas soluciones móviles permiten la introducción on-line de pedidos y datos, envío de alarmas sobre la disponibilidad de productos, notificación de entregas y confirmación de la recepción de las mercancias, gestión de stocks on-line, información de posibles clientes y las facilidades que ofrece la oficina móvil (consulta de correos, agenda, calendario etc... en movilidad); todas ellas, especialmente indicadas para aquellas empresas con personal móvil con gran impacto en la eficacia de sus operaciones.

Las aplicaciones de Distribución contemplan la gestión de puntos de venta con funcionalidades como, pedidos de compras on-line, notificación adelantada de entregas, confirmación de la entrega de la mercancía mediante albaranes electrónicos, envío de alarmas, información on-line, promociones personalizadas y oficina móvil, orientadas para aquellas organizaciones que por necesidades de espacio (pequeñas superficies) o de implantación rápida en el mercado (franquicias) requieren un sistema de gestión de datos ágil, de rápida implantación y sin necesidad de infraestructura.

La iniciativa de Logística y Transportes tiene por objetivo dotar a las empresas de estos sectores de la posibilidad de realizar una gestión eficaz y ágil de las flotas y cargas de vehículos - tanto de forma autónoma como integrada- con los sistemas de la propia empresa. El sistema que se encuentra ya en funcionamiento permite: recibir ordenes en cualquier punto del trayecto, consulta y búsqueda de información en función de la localización, solicitar servicios on-line, seguimiento de cargas y flotas on-line, captura de informes, fichas comerciales y de clientes y gestionar visitas.