AMDPress.- El Salón Internacional de la Franquicia ha firmado un acuerdo de colaboración con el Instituto de Informaçao del Franchising de Portugal por el cual en la decimocuarta edición de este salón, que tendrá lugar en Valencia del 22 al 25 de octubre de 2003, habrá participación de enseñas lusas bajo pabellón común.

Este acuerdo surge en un marco de sintonía entre los mercados español y portugués, y ofrece a las enseñas portuguesas la oportunidad de crecimiento dentro de nuestro mercado nacional y con vistas a una expansión fuera de nuestras fronteras por la gran afluencia de profesionales europeos que llegan al SIF.

En la actualidad, operan en España siete enseñas originarias del país vecino, donde existen más de 360 redes franquiciadas, de las que 135 son de origen luso. Tras Portugal, España es el primer país en número de enseñas, con el 26% del total de las que operan en el país vecino; muy por encima de Estados Unidos que suma el 13%.

El crecimiento de las redes franquiciadas propias en Portugal supone un crecimiento del 51%, mientras que el crecimiento de las franquicias extranjeras es del 32%. Las enseñas portuguesas han iniciado un proceso de internacionalización, ya que al menos 24 marcas han salido a los mercados exteriores desde hace dos años, con casi 250 establecimientos. El empleo generado por la franquicia en Portugal se estima en 45.500 puestos de trabajo y la facturación global del sistema alcanza los 2.500 millones de euros.