Aral Digital.- La Asociación de Fabricantes y distribuidores (Aecoc) y la empresa de servicios y soluciones tecnológicas Wipro Retail han presentado el primer carro de la compra “inteligente”, un asistente para el consumidor que funciona con radiofrecuencia de identificación. El carro “inteligente” es el resultado de un proyecto de investigación realizado con fondos procedentes de la UE y en colaboración con el IESE que permite transformar el proceso de compra en una verdadera experiencia sensorial.

Bajo la denominación de Grocer, el carro va equipado con un lector de radiofrecuencia y una pantalla de plasma, permitiendo al cliente interactuar con el sistema tanto recibiendo como emitiendo información. Entre otras cosas, el cliente puede saber al momento el precio de los productos que introduce en su carro y conocer el importe global de su compra, recibir información sobre promociones, disponer de sugerencias de recetas y de un listado de ingredientes necesarios para prepararlas o recibir orientación para localizar en la tienda los productos por el camino más rápido.

Además, el carro cuenta con una oferta de entretenimiento que permite al consumidor escuchar música, chatear con otros clientes e incluso navegar por Internet. El carro inteligente es tan sólo una de las aplicaciones de la RFID (Radiofrecuencia de Identificación); una tecnología de gran potencial no sólo en los puntos de venta sino también en los almacenes de las empresas, hogares, centros sanitarios, aeropuertos etc.