Barcelona. AMDPress.- AECOC, la asociación empresarial que agrupa a más de 19.000 compañías de fabricación y distribución y que promueve la implantación de estándares globales para los negocios, ha decidido impulsar la introducción en el sector del gran consumo del EPC (Electronic Product Code), un sistema de identificación de productos basado en la utilización de la radiofrecuencia de identificación. La organización encargada de desarrollar e investigar este sistema de identificación es EPC Global.

El EPC, que no es una alternativa al tradicional código de barras sino un nuevo sistema para el transporte de información, utiliza, al igual que éste, una serie numérica para identificar al fabricante de un artículo y su categoría de producto, pero introduce una importante novedad con respecto al código de barras, ya que, gracias a un grupo de dígitos, el sistema permite identificar todos y cada uno de los artículos de forma unitaria, es decir, individualizada.

El nuevo chip, que inicialmente se someterá a pruebas en el entorno logístico, permite disponer, en todo momento, de información en tiempo real sobre cualquier producto, de cualquier empresa y de cualquier lugar del mundo, así como seguir un artículo concreto a lo largo de toda la cadena de producción y retirarlo rápidamente en caso de que exista un problema.

Desarrollado por el Massachusetts Institute of Tecnology (MIT), el EPC, en el que se han invertido hasta el momento 16 millones de euros para la adquisición de la patente y la comercialización del servicio, combina tecnológicamente el uso de radiofrecuencia de identificación (RFDI) e Internet.