Aral Digital.- Alcampo ha cerrado el ejercicio 2009 con unas ventas brutas de 3.700 millones de euros, lo que significa un descenso del 5,1% respecto a los 3.900 millones logrados en el ejercicio anterior. Desde la compañía, este descenso se atribuye al "compromiso de ofrecer siempre los precios más bajos en todos los productos".

La cadena dirigida por Pedro Alonso concluyó 2009 con 50 hipermercados, ya que no abrió ningún punto de venta durante ese año, y 26 gasolineras, empleando a 15.200 personas. En cuanto al surtido, cuenta con 55.000 referencias, de las que 5.500 pertenecen a la marca propia Auchan, 850 de 'Pulgar' (low cost) y 90 de Mmm! (alta gama).

Por otra parte, 42 establecimientos de Alcampo ya disponen de Self-Discount, un espacio donde se agrupan los productos más baratos que cubren las necesidades básicas del consumidor. Asimismo, la compañía también esta potenciado la integración de parafarmacias en sus instalaciones, contando ya 29 hipermercados con esta sección.

En materia de proveedores, Alcampo realizó compras a empresas españolas por valor de 3.000 millones de euros. Además, hizo campañas promocionales de cuatro Comunidades Autónomas: Andalucía, Canarias, Asturias y Extremadura.

En cuanto a seguridad alimentaria, durante 2009 se efectuaron más de 13.300 análisis a productos en laboratios. Además, la central de compras de productos frescos y los hipermercados de Colmenar Viejo, Torrejón, Leganés y Alcorcón consiguieron el certificado ISO 9.001 de Gestión de Calidad, con lo que ya son 25 establecimientos de Alcampo los que están certificados con esta norma.

En materia medioambiental, ocho establecimientos fueron certificados durante el año pasado con la norma ISO 14.001 que reconoce el sistema de gestión medioambiental. Para este 2010, Alcampo pretende reducir los consumos de bolsas de caja de un solo uso y electricidad, apostar por la venta de productos sostenibles y optimizar la gestión de residuos (durante 2009 se reciclaron más de 60.500 toneladas).

La compañía quiere potenciar en este 2010 su nuevo servicio de venta on line, puesto en marcha en diciembre de 2009 y que ofrece al usuario 10.000 referencias que puede recibir en casa o retirar en el punto de recogida del parking de un hipermercado. Además, pretende incrementar el número de hipermercados certificados con la norma ISO 9001.

En materia de surtido, la intención de Alcampo es reformular productos de marca propia junto con los proveedores, reduciendo las tasas de sal, azúcar y materias grasas, además de reetiquetar productos Auchan y Rik&Rok con información nutricional extensa y aumentar la oferta de productos sin gluten.

Finalmente, en cuanto a los planes de expansión, Alcampo pretende inaugurar un hipermercado en Toledo, tal y como adelantó ARAL DIGITAL el pasado 1 de junio, si bien, el primer proyecto que verá la luz será el establecimiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), cuya apertura está programada para el último trimestre de este año. Otros proyectos que tiene en cartera la compañía encuentran como destino Las Palmas de Gran Canaria, Orihuela (Alicante) y Sevilla.