El hipermercado Alcampo de Ferrol ha obtenido el certificado ISO 14001:2004, otorgado por Lloyd’s Register Quality Assurance, que reconoce el Sistema de Gestión Medioambiental puesto en marcha por este centro, con el objetivo de contribuir al cuidado y mejora de su entorno.

Asimismo, este establecimiento cumple el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental (EMAS), convirtiéndose en el tercer hipermercado Alcampo que cumple esta norma europea, que reconoce la mejora del comportamiento medioambiental de las organizaciones. Esta última certificación, además de los requisitos de un sistema de gestión medioambiental, otorga especial importancia a los aspectos del respeto a la legislación, la mejora del comportamiento medioambiental, la comunicación externa y la implicación de los trabajadores.

La consecución de estos dos certificados supone un paso más en la política medioambiental de Alcampo. El primer hipermercado Alcampo que obtuvo la ISO 14.001 junto a la EMAS fue el de Santiago de Compostela, en 2005, seguido por el de Gijón, en septiembre de 2006. El objetivo de la cadena es trabajar de acuerdo a estas normas, de manera progresiva, en sus 47 centros.

Alcampo realiza numerosas acciones a favor del medioambiente; así, esta cadena lanzó en 2004 una bolsa transparente que sustituyó a la tradicional blanca y que tiene menor impacto en el entorno natural. Asimismo, la compañía ha implantado en sus hipermercados la Caja Verde, reservada a los clientes que quieran utilizar sus bolsas o las reutilizables, a la venta por un precio simbólico. Por otra parte, a través del plan integral de gestión de residuos, Alcampo recuperó cerca de 30.000 toneladas de papel, cartón, madera, plástico y chatarra en 2005.