AMDPress.- Aldeasa, multinacional española especializada en retail aeroportuario, ha registrado una facturación de 114,32 millones de euros durante el primer trimestre de 2003, un 2,3% más que los 111,77 millones obtenidos en el mismo período del ejercicio precedente. Estos ingresos han supuesto un beneficio después de impuestos de 3,26 millones de euros, un 17,95% más respecto a los 2,76 millones de euros de los tres primeros meses del ejercicio precedente. De igual forma, el resultado operativo se ha situado en 5,91 millones, un 4,7% más; mientras que el EBITDA (margen bruto de explotación) ha alcanzado los 9,78 millones, con un incremento del 6,2%.

Por divisiones, el retailing aeroportuario ha significado una facturación de 102,95 millones de euros, un 2,1% más que en el primer trimestre de 2002. Aldeasa considera que este moderado crecimiento se ha visto afectado por cuatro factores: la depreciación del dólar frente al euro, restando tres puntos porcentuales de crecimiento; el abandono de las operaciones en el aeropuerto de Caracas en septiembre del pasado año, que ha significado un 2% de subida; la guerra en Irak, que ha provocado una reducción estimada del crecimiento del 1,2%; y, por último, el retraso de las vacaciones de Semana Santa, cuya influencia se ha valorado en un 1% de pérdida en la tasa de incremento de actividad.

Dentro del negocio de retailing, el área de mayor peso es la venta Travel Value & Duty Free en aeropuertos españoles, que no ha sufrido los dos primeros inconvenientes citados arriba. En concreto, ha significado unos ingresos de 64,03 millones de euros, un 11,3% más que en el primer trimestre de 2003. Por su parte, la venta en régimen fiscal ordinario (Duty Paid), desarrollada fundamentalmente en Canarias, ha crecido un 3,7% hasta los 22,93 millones de euros. Por último, el retailing en aeropuertos internacionales ha descendido casi 25 puntos y se ha situado en 16 millones de euros.

En cuanto al resto de actividades del grupo, la división de Palacios y Museos mantiene las cifras del primer trimestre de 2002, con 4,9 millones de euros y una subida del 0,2%; mientras que la restauración y la gestión inmobiliaria disminuyen sus ventas un 5,5%, debido al cambio de criterio de consolidación en el área de restauración, en la que Aldeasa redujo su participación accionarial al 50% tras su asociación con el Grupo Compass en febrero del presente año.