Aral Digital.- La cadena de alimentación Alimerka estima en sus previsiones una facturación de 500 millones de euros para 2007, cuando en 2006 ascendió a 440 millones. Para el año 2010, prevé una facturación de 600 millones de euros.

Alimerka, que este año ha cumplido su vigésimo aniversario, ha visto crecer progresivamente su presencia en el Principado de Asturias, así como en Castilla y León. Su plantilla actual está conformada por 5.000 trabajadores, de los que 850 se ubican fuera de su comunidad autónoma.

Las previsiones de esta cadena son muy optimistas, ya que sus responsables, según recoge El Comercio, consideran que tiene capacidad para abrir hasta 30 nuevos establecimientos en el Principado, aunque su intención es ir paso a paso. Así, su objetivo es inaugurar 12 tiendas en la región en los próximos años, de las que tres se realizarán ya en 2008. También tienen proyectos para abrir dos supermercados en Zamora y uno en Astorga.

Por otra parte, el funcionamiento del “supermercado virtual” de Alimerka es también motivo de satisfacción para la compañía, ya que el sistema, que se puso en marcha a finales del pasado verano, tiene cada vez nuevos visitantes y otros reincidentes. Se trata de poder realizar la compra desde casa, a través de la página web de la cadena o por teléfono, y la cadena se encarga del reparto domiciliario.

Respecto a “La ciudad de Alimerka”, la plataforma logística que se conoce ya con este nombre y que se prevé que se ponga en marcha en junio de 2009 en Lugo de Llanera, centralizará todos los servicios de logística que, actualmente, se realizan desde las instalaciones ubicadas en el polígono Espíritu Santo y que servirá para “un mejor autoabastecimiento, más eficiente”.

En esta plataforma se invertirán cerca de 30 millones de euros y creará 120 empleos nuevos, aunque la plantilla ascenderá a 800 empleados. Las instalaciones ocuparán una parcela de 108.000 metros cuadrados y dará cabida a 60 camiones de entre 12 y 20 toneladas que harán entre cinco y seis entradas y salidas diarias.