AMDPress.- La directora general de Industria Agroalimentaria y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Almudena Rodríguez, inauguró la III Jornada de Compras de ARAL, en la que afirmó: “El 80% de los productos nuevos no dura más de 10 meses en el lineal”. El madrileño hotel Villa Magna fue el escenario para el desarrollo de la mencionada jornada, que llevaba por título “¿Valora realmente el consumidor la innovación?”. Asimismo, este foro de debate sirvió también como marco para la entrega de la XIII Edición de los Premios Dirigente del Año de la Industria y la Distribución.

Junto a Almudena Rodríguez, también participaron importantes representantes de la industria, la distribución y la consultoría. Jerónimo Taltavull (ICADE), que abrió el programa de ponencias, sentenció: “A cualquier hora y lugar del mundo, los activos de una empresa pueden ser atacados”. A continuación, Albert Ramírez, director general de TNS Consumer, explicó las seis necesidades básicas que el consumidor pretende satisfacer con los nuevos productos: conocer-evolucionar, acceder a lo último, racionalizar usos y beneficios, sentir seguridad, facilitar su vida y disfrutar.

Acto seguido, Lorenzo Delpani, ex vicepresidente para el Sur de Europa de Reckitt Benckiser, diferenció entre la innovación de productos relevantes, únicos e impactantes, que perduran en el tiempo, y la “hiperinnovación”, que sin cumplir estas tres características, dura muy poco en el lineal. A continuación, José María Bonmatí, director general de AECOC, señaló que, para que un lanzamiento sea eficiente, debe aportar valor y contar con una buena distribución. Además, destacó la importancia de los nuevos modelos de hogar, que muestran una gran receptividad a la innovación.

En la segunda parte de la Jornada, Jesús Bermejo, director de Marketing Clientes de Carrefour, habló de la importancia que tiene para las empresas conocer a sus consumidores, de ahí que su compañía haya creado el Club Carrefour, que permite un conocimiento personal del cliente. Por su parte, Jordi Morros, director comercial de Producto Gran Consumo de Caprabo, admitió que la innovación comporta riesgos, pero “hace años que funciona y seguirá funcionando”.

En otro orden de cosas, Enrique Mestre, director de Relaciones Externas de Nestlé España, informó de su proyecto Nestlé Innova, con el que la compañía incentiva a sus trabajadores para que colaboren en el proceso de innovación. A continuación intervino Juan Pablo Eslava, Marketing Manager de Detergentes de Henkel Ibérica, que definió la innovación como necesidad acuciante y destacó que, cuanto más maduro es el mercado, más difícil es conseguirla realmente.

Por otro lado, Pedro López, responsable de Producción Controlada del Grupo Auchan, disertó sobre la introducción de los alimentos ecológicos en el mercado. En este sentido, aseguró: “En España estamos a minutos luz de nuestros vecinos en consumo de alimentos ecológicos”. Más adelante, Francisco Javier Justo, director de Recursos Humanos de Gigante Supermercados, se centró en la importancia de la labor de este departamento como motor de todo proceso innovador.

Por su parte, Jorge Areces, director de Marketing de CAPSA, recalcó que “ya no basta con poner un buen producto en el lineal”, ahora hay que demostrar al consumidor el valor de marca y las propiedades del artículo. La última ponencia corrió a cargo de José María Marquiegui, director comercial de P&G, que señaló tres estrategias distintas para generar valor, y apuntó: “El contexto de la compra altera la forma en que los consumidores perciben el precio”.

La encargada de clausurar la Jornada fue Carmen Cárdeno, directora general de Comercio de la Comunidad de Madrid, quien instó a las grandes empresas del sector a colaborar con las pymes, para que éstas también puedan llevar a cabo procesos de I D. En este sentido, explicó que, desde la administración regional, se han destinado unos 300 millones de euros para la innovación en este tipo de empresas.

Tras la jornada de ponencias y el almuerzo, se hizo entrega de los premios Dirigente del Año, concedidos por el Club Dirigentes de la Industria y la Distribución, que está presidido por Juan José Guibelalde, consejero adjunto a la Presidencia de Campofrío Alimentación. En la XIII edición de los premios, los galardonados han sido: Dirigente del Año de Alimentación, Paloma Elegido (directora general de General Mills Ibérica); Dirigente del Año de No Alimentación, Paulo Pereira Da Silva (director general de Renova España); Dirigente del Año de Distribución: Patrick Coignard (director general de Alcampo); Dirigente del Año de Dirección Comercial, Enrique López Vallejo (director comercial de Nestlé España).

Los premiados recogieron sus galardones, respectivamente, de manos de Josep Tarradellas (presidente Casa Tarradellas), Luis Del Valle (presidente L´Oreal España), Antonio Robles (presidente de Covirán) y Jordi Miró (director comercial mundial de Danone).