AMDPress.- La Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios (Anceco) celebrará su quinto Congreso Nacional los días 9 y 10 de septiembre en Barcelona, enmarcado como una actividad del Forum Universal de las Culturas 2004.

La edición de este año pretende ser el punto de encuentro entre profesionales de centrales españolas de distintos ámbitos, con tal de facilitar las relaciones comerciales y de cooperación, así como exponer y concretar soluciones para problemáticas comunes.

El programa de este Congreso plantea aspectos técnicos (gestión de compras, verticalización de las centrales, marketing y sinergias entre centrales y sus asociados, entre otros) así como temas de carácter económico y social, como la influencia del tejido empresarial en los valores culturales de la sociedad. Laura López, gerente de Anceco, sentencia que “la creación de centrales de compra y servicios ha supuesto, en los últimos tiempos, la respuesta más eficaz y pragmática frente al totalitarismo comercial que pretenden instaurar las grandes cadenas”. Asimismo, López sentencia que “comprar a través de una central de compras comporta unas rebajas de entre el 15% y el 20% de media para el pequeño comerciante”.

Recientes informes del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que las ventas del comercio al por menor bajaron en mayo un 0,2% respecto al mismo mes de 2003. Por otra parte, los productos no alimenticios subieron un 1,8%, mientras que los de alimentación registraron una caída del 3%. En esta línea, las ventas de las grandes superficies de más de 2.500 metros cuadrados, disminuyeron un 1,9% respecto a mayo del pasado año. Tanto los productos de alimentación como los no alimenticios mostraron tasas de variación negativas del 2,9% y 1,2% respectivamente. “Estos datos son un claro ejemplo del auge de las centrales de compra y servicios, evidenciando la competitividad de los pequeños comerciantes”, según puntualiza Laura López.