AMDPress.- La Asociación de Centrales de Compra y de Servicios (ANCECO) considera que abrir más de ocho festivos al año provocaría, a medio y largo plazo, una crisis en el sector, más dificultad en la conciliación de los horarios laborales y familiares y una pérdida del carácter propio de la cultura mediterránea. Según la asociación, "esta guerra de desgaste puede traducirse en una reducción de la libertad de elección para el consumidor, disminución de la pluralidad de la oferta y una situación de oligopolio que permitirá a los operadores una subida de los precios".

Los responsables de ANCECO recuerdan que por abrir más festivos "no se incrementará el consumo sino que dispersará las compras de los clientes, a la vez que aumentarán los costes de los empresarios de la distribución, especialmente los de personal". Además, asegura que según un estudio realizado por la asociación, el 81% de las centrales de compra y servicios no es favorable a la liberalización de apertura en festivos, ni tampoco el 88% de los comerciantes asociados con tiendas en la ciudad y el 65% de los que las tienen en centros comerciales.

Asimismo, ANCECO señala que la liberalización tampoco es rentable para las grandes superficies, "pero son suficientemente poderosas para resistir la batalla por la cuota de mercado", mientras que las pymes pueden tener dificultades para mantener la apertura de negocios los 365 días del año.