Aral Digital.- El gigante británico Asda ha publicado sus resultados económicos del ejercicio 2010, que indican que sus ingresos han ascendido hasta 23.650 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,6% respecto al curso anterior. Las ventas comparables de la compañía, excluyendo la comercialización de combustible y del IVA, han aumentado un 0,6%.

Del mismo modo, el balance económico de la entidad refleja una caída del 6,5% en el beneficio neto, hasta totalizar 695 millones de euros. Este descenso lo atribuye la compañía, a los costes derivados de las opciones sobre acciones y al incremento de los royalties desembolsados a su cadena matriz, Walmart Stores.

En concreto, el segundo minorista más grande del Reino Unido ha informado que tuvo que pagar a Walmart 158 millones de euros en concepto de asistencia técnica, servicios y royalties durante el curso 2010. Además, Asda también entregó 20,6 millones más a la multinacional estadounidense en opciones sobre acciones.

Asimismo, el beneficio operativo de la compañía con sede en Yorkshire ha descendido un 10,5%, hasta sumar 926 millones de euros. Sin embargo, el operador inglés ha asegurado que el beneficio operativo sin los gastos antes referidos de asistencia técnica, servicios, royalties y opciones sobre acciones, habría crecido un 6,4%, hasta los 1.170 millones.

“2010 ha sido un año exitoso para Asda”, ha expresado la compañía. Fuentes de Asda han asegurado, además, que el beneficio operativo, excluyendo los pagos a Walmart y los costes de las acciones sobre acciones, ha crecido a un ritmo más elevado que las ventas.