AMDPress.- ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados) ha demandado a Carrefour por vender bebidas alcohólicas por debajo de los precio de coste. La demanda, presentada ante las consejerías de comercio de nueve Comunidades Autónomas (Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Madrid), se basa en actividades promocionales que ofrecen descuentos por la compra de varios productos, con el resultado final de venta a pérdida, práctica prohibida por la Ley de Comercio.

La asociación asegura que Carrefour está distribuyendo en el canal de hostelería catálogos con ofertas y descuentos, sobre todo en bebidas espirituosas y por la adquisición de varios productos. Una práctica que busca captar clientes que, una vez en la tienda, compren diferentes artículos además de las referencias promocionadas.

Como se recordará, no es la primera vez que la cadena de distribución recibe demandas similares. Así, el pasado mes de mayo, la FIAB (Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas) denunció a Carrefour por supuestas prácticas de ventas de aceites por debajo de los precios de coste (Ver ARAL Digital número 738). De igual forma, a finales de junio, la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) confirmó la sanción impuesta en su día, de 9.000 euros, por la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo a la cadena de hipermercados Pryca (actualmente, Carrefour) por incumplir la “prohibición de ofertar y vender con pérdidas” juguetes.