Aral Digital.- La cadena de supermercados Bon Preu abrirá un hipermercado Esclat en Malla (Barcelona) el próximo mes de junio, que contará con 6.500 metros cuadrados de superficie total, y con una galería comercial de cerca de 1.500 metros cuadrados más. Este punto de venta sustituye a otro que la compañía tenía funcionando en una ubicación muy cercana.

Esta galería dispondrá de tiendas especializadas en electrodomésticos, en textil y en deportes, que aún están por concretar y que podrán ocupar alrededor de 800 metros cuadrados cada una. Las obras del nuevo establecimiento, que comenzaron en abril de 2009, se han dirigido a la creación del supermercado y la galería, y también a la reforma de la gasolinera y el parking, que amplía su capacidad hasta 800 vehículos.

Esta nueva superficie permitirá un ahorro del 55% en consumo eléctrico y del 80% en emisiones de CO2. De hecho, el grupo Bon Preu está ultimando los detalles para que el mes de junio el establecimiento se convierta en el primer supermercado con certificación energética concedido por la Generalitat de Catalunya.

Así, la tienda estará equipada con aparatos de iluminación de alta eficiencia (Fluorecencia y LED) y con un sistema automático que regule la luminosidad de la sala de ventas en función de la luz natural existente, que se transmitirá mediante claraboyas de alto rendimiento.

En cuanto a los factores de climatización, se conseguirá recuperar energía calorífica de las centrales de refrigeración para generar parte de la calefacción para el edificio, sin emitir CO2. El sistema de calefacción funcionará con calderas de biomasa (energía renovable). Del mismo modo, se aprovechará el agua de la lluvia para los servicios sanitarios y para el riego de las zonas con jardín.