AMDPress.- Caixa de Catalunya ha alcanzao un acuerdo con Riofisa para hacerse con el 20% de la compañía inmobiliaria. Esta operación se ha realizado mediante una ampliación de capital por valor de 93 millones de euros, íntegramente suscrita por la entidad financiera.

De esta forma, Caixa de Catalunya se convierte en el socio de referencia de Riofisa, que cerró el pasado ejercicio con una cifra de negocio de 250 millones de euros y unos beneficios de 52 millones. La promotora, cuyo 80% restante continúa en manos de la familia Losantos, refuerza así sus planes de expansión y sitúa sus fondos propios en 165,7 millones de euros.

Ambas compañía ya colaboraban desde junio de 2001, cuando formalizaron una alianza para promover actividades inmobiliarias. En este sentido, Riofisa y Procam, filial de Caixa de Catalunya, destinarán de forma conjunta más de 380 millones de euros a la promoción de proyectos como el Parque Logístico de Madrid Este, que representa un desembolso de 90,15 millones. De igual forma, están desarrollando dos parque empresariales en Madrid (60,1 millones de euros), así como una iniciativa residencial en la localidad madrileña San Agustín de Guadalix (72 millones) y una plataforma logística para el operador logístico Gefco en Getafe (Madrid) (ver ARAL Digital 660).

Además, Riofisa Procam ha dedicado 115 millones de euros al desarrollo del Centro Comercial y de Ocio El Muelle, situado en Las Palmas de Gran Canaria, participado por ambas compañías al 95%. Sin embargo, problemas con la consecución de la licencia municipal han obligado a la compañía a hacer frente a algunas indemnizaciones a arrendatarios de los establecimientos de este centro (ver ARAL Digital 689).