Aral Digital.- Caprabo ha cerrado el año de su integración en Eroski con una facturación de 2.188 millones de euros y un EBITDA superior a los 109 millones, un 38% más de lo previsto en los planes estratégicos de la compañía. A lo largo de 2007 abrió seis nuevos supermercados, finalizando 2007 con 494 tiendas y con una cifra de empleo de 15.283 personas. La inversión ha sido de 38 millones de euros.

Por otra parte y desde el pasado mes de junio, Caprabo se ha hallado inmerso en un proceso de integración en Eroski, un proceso que se desarrolla con mayor intensidad a lo largo de 2008. De las casi 500 tiendas con que contaba Caprabo al finalizar 2007, un número aproximado de 170 supermercados Caprabo pasan a denominarse Eroski, Eroski City o Eroski Center, en función del formato y el mercado en el que están ubicadas, mientras que Caprabo centrará su actividad en dos zonas estratégicas Cataluña y Madrid con 264 y 59 supermercados, respectivamente.

La incorporación de Caprabo ha aportado a Eroski el 25% de su facturación, el 20% de su red comercial y el 30% de su plantilla. Caprabo inicia con Eroski un ejercicio como una compañía más sólida desde el punto de vista de proyecto de futuro, de oferta comercial y de capacidad financiera. El proyecto llevará a Caprabo a generar mil nuevos empleos y medio centenar de aperturas en los próximos cuatro años.

Para 2008, las previsiones de la compañía apuntan a un crecimiento de las ventas de más de un 3%. La compañía abrirá 7 supermercados en este ejercicio, para lo que destinará buena parte del paquete de inversión de 43 millones de euros y finalizará el año con 330 tiendas en los dos mercados estratégicos de Madrid y Cataluña.

Caprabo mantendrá en el futuro su modelo comercial -supermercado de proximidad, potenciación de los productos frescos, con un amplio surtido de marcas, el cuidado del servicio y la calidad-. Al mismo tiempo, incorpora relevantes ventajas competitivas en precio, sobre todo gracias a la incorporación de la marca Eroski en sus lineales lo que aporta un ahorro medio del 20% en la cesta de la compra. Caprabo destinará para el programa de ahorro en precio un importe superior a los 34 millones de euros en 2008.

Caprabo ha renovado, en marzo, su imagen corporativa con la incorporación del logotipo de Eroski a su propia marca. La nueva imagen Caprabo amb Eroski, en Cataluña, y Caprabo con Eroski, en Madrid, incorpora en el logotipo tradicional Caprabo la frase “con Eroski”. “Caprabo con Eroski” acompaña en algunas de sus aplicaciones “juntos te damos más” en clara referencia a la incorporación de las ventajas de Eroski, como una oferta de precio más competitiva al modelo comercial Caprabo, un modelo del que destaca la proximidad, un amplio surtido de marcas, potenciación de los productos frescos, el cuidado del servicio y la calidad.

La transformación de la imagen corporativa se lleva a cabo de forma progresiva en todos los supermercados de la firma, en todos sus elementos gráficos como fachadas, en la información en los supermercados, en los indicativos de ofertas y secciones; en todos los elementos de comunicación corporativa y, fundamentalmente, en la comunicación con los clientes de Caprabo en el marco de su amplio programa de fidelización. También en la sede central de la compañía en L´Hospitalet de Llobregat, Barcelona, y en sus dos centros de distribución de esa misma localidad y Abrera. Javier Amezaga Salazar es el consejero delegado de CSC, sociedad matriz de Caprabo en la que están representados los accionistas de Caprabo: Eroski, que tiene un 75% de la compañía, la familia Botet que tiene un 16% y La Caixa con un 9%.

El equipo directivo que capitaneará el nuevo ciclo que inicia Caprabo está liderado por Javier Amezaga Salazar, quien además de consejero delegado es director general de Caprabo. Dos de las principales áreas estratégicas de la compañía, la dirección de Ventas y la dirección Comercial corresponde liderarlas a Emilio Vilà Simón y Josep Barceló Moles, respectivamente.

La dirección de Marketing y de Modelo Comercial está ocupada por Manuel Cumplido Fernández. César Domínguez Sánchez es Director de Personas. En el área Financiera y de Control de Gestión se ubican Casimir Doménech Montagut y Alberto Ojinaga Cebrián, respectivamente. Mientras que la dirección de Organización y Sistemas corresponde a Rubén Masip González y la dirección Logística a Guillem Sanz Marza. Por último, la dirección de Desarrollo está bajo responsabilidad de Juan Carlos Mateos Jiménez.