Aral Digital.- La dirección de Carrefour y la representación mayoritaria de los comités intercentros de hipermercados y supermercados han aprobado sendos planes de igualdad con el fin de garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y asegurar un entorno de trabajo libre de discriminación, en particular, por razón de sexo.

El plan de igualdad, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2011, contiene más de 200 acciones encaminadas a lograr la igualdad real y efectiva de oportunidades de todos los colaboradores que integran Carrefour así como medidas de acción positiva y medidas para la conciliación de la vida laboral y personal.

En materia de conciliación, el documento recoge acciones como una excedencia especial de dos a cuatro meses para tramites en adopciones internacionales, potenciar progresivamente el uso del tecnologías de comunicación, la asistencia conjunta de futuros progenitores a las consultas médicas para técnicas de reproducción asistida o la posibilidad de unión de las vacaciones al permiso de paternidad.

Asimismo, tanto Carrefour como los sindicatos han suscrito un protocolo de actuación ante situaciones de acoso sexual o por razón de sexo junto a una serie de medidas específicas para víctimas de violencia de género.

Para este último colectivo, se establece la posibilidad de adaptación de la jornada laboral para hacer efectiva su protección así como aumentar la duración del traslado de centro hasta un año con reserva del puesto de trabajo, entre otras medidas.

Finalmente, la compañía crea una comisión de seguimiento compuesta a partes iguales por representantes de la empresa y representantes sindicales para evaluar las diferentes medidas realizadas y proponer medidas de mejora adicionales con la perspectiva de alcanzar una representación equilibrada entre hombre y mujer.